Un viaje de amor: se casaron cinco parejas en el Museo del...

Un viaje de amor: se casaron cinco parejas en el Museo del Transporte de Quilmes

Compartir

Los casamientos en ese lugar simbólico son parte de una nueva iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las otras 10 parejas ganadoras realizarán su unión civil en el Museo MAR (Mar del Plata) y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

El Museo del Transporte de Quilmes se convirtió en un lugar especial para 5 parejas que se casaron hoy, viernes 9 de noviembre, por la mañana con carruajes antiguos de fondo. Fue en el marco de una propuesta del Gobierno de la Provincia para que 25 parejas vivan la experiencia única de contraer matrimonio en 5 lugares emblemáticos del territorio bonaerense.

El objetivo de esta idea original es celebrar casamientos en lugares simbólicos con gran trascendencia cultural e histórica de los distintos partidos, para que los vecinos puedan contraer matrimonio fuera del tradicional registro civil local. Como parte de esta iniciativa, ya se llevaron adelante 5 casamientos en la República de los Niños de La Plata y otros 5 en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás.

Los primeros en contraer matrimonio en Quilmes fueron Maximiliano Robledo y Mónica Cubler, quienes unieron formalmente sus vidas aunque según ella “estamos juntos desde hace más de 19 años, ya que, en una excursión escolar se cruzaron nuestros caminos y desde allí nunca más nos separamos”. Luego lo hicieron Vanesa Vignolio y Federico Calmens, papás de Guadalupe, de 21 meses y más tarde Omar Medina con Stella Maris Mireles, que se conocieron en un bar de Quilmes donde él era barman. “Me anoté para casarnos y él no sabía nada”, dijo con una sonrisa Stella Maris.

También se casaron Silvia Carabajal y Juan Ancona que se conocen desde los 8 años pero que no se vieron por diez años porque ella se fue a vivir a Córdoba. “Luego nos reencontramos por Facebook y él fue a visitarme. Allí empezamos un noviazgo a distancia hasta que volví”, dijo Silvia. Ya tienen un nene de 4 años. Los últimos en dar el sí fueron Sofía Rivas y Walter Palazzo, papás de Felipe y quienes comenzaron su historia de amor luego de un solicitud de amistad de Facebook.

Luego de esta jornada seguirán los 5 casamientos emblemáticos el 23 de noviembre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el del 5 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires. En 2019, se realizará la segunda edición de la iniciativa en nuevas locaciones que se encuentran en etapa de selección.

Los casamientos en lugares simbólicos de la Provincia se llevan adelante por una propuesta de la Dirección Provincial del Registro de las Personas dependiente de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Es muy importante seguir celebrando estos matrimonios emblemáticos en nuevos municipios, para acompañar a las parejas en una fecha tan especial, logrando dar a conocer lugares destacados de nuestra provincia”, dijo el director Provincial del Registro de las Personas bonaerense José Etchart sobre los casamientos.

En la Provincia de Buenos Aires se celebran un promedio de 48.100 civiles al año. En los últimos tres años los casamientos de personas de diferente sexo aumentaron 11% mientras que el matrimonio igualitario creció 23%. Los meses en los que más uniones se celebran son enero, febrero, noviembre y diciembre.

Proceso de participación y selección
La inscripción se realizó de manera online, abierta y gratuita, disponible en el sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires gba.gob.ar/registrodelaspersonas/casamientosespeciales hasta el viernes 10 de agosto.
Una de las condiciones para inscribirse era que entre las parejas, al menos una de las dos personas tuviese domicilio radicado en el partido dónde se ubica la opción seleccionada. Mediante un sorteo, que se llevó a cabo el 13 de agosto, se seleccionaron las 25 parejas ganadoras —5 por cada uno de los lugares emblemáticos— que fueron notificadas vía mail.

Compartir

No hay comentarios