Un paro, todas las voces

Date:

La evaluación oficial admite un impacto fuerte del paro y lo remite a la adhesión masiva de los gremios del transporte. También sostienen que es menor la adhesión en el interior del país. En el Conurbano hubo una actividad comercial casi normal, aunque se vio poca circulación de vehículos en las principales arterias acompañado de la falta de transporte púbico. Además, las estaciones de servicio estuvieron cerradas.

Los dirigentes de la CGT calificaron al paro nacional como «contundente y con alto acatamiento», a la vez que desligaron a la central obrera de los piquetes que se registraron en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El primero en hacer una evaluación de los alcances de la medida de fuerza fue el triunviro Héctor Daer, quién tras señalar la contundencia del paro y su alto acatamiento, manifestó que los piquetes que impidieron el ingreso a la Ciudad fueron protagonizados por sectores «radicalizados», desligándolos de esta manera del paro sin movilización que dispuso la CGT.

Daer al ingresar a la sede cegetista de Azopardo 802 y al ser consultado sobre los piquetes en la Panamericana y en el Puente Pueyrredón, señaló que los protagonizaron grupos «muy politizados y radicalizados», aunque repudió la forma en que fueron dispersados al señalar que «tampoco creemos que la confrontación sea el camino para resolverlo».

Posteriormente, tres dirigentes de la CGT Pablo Moyano, Jorge Sola y Omar Plaini, brindaron una conferencia de prensa donde ratificaron gran parte de lo manifestado por Daer.

La conferencia fue iniciada por Sola, secretario de Prensa de la CGT quién tras leer una serie de adhesiones de organismos sindicales internacionales, manifestó la jornada de lucha «contra una política económica que precisamente no contiene a los trabajadores y que está pegando fuerte en su poder adquisitivo».

Luego de destacar que el paro tiene como «objetivo llamar la atención para que el Gobierno cambie su manera de actuar en la política económica que está llevando adelante», precisó que «la medida de fuerza es contundente aún sin los piquetes, que por supuesto nosotros no convocamos».

Al respecto añadió que «son sectores que responden a perfiles políticos no gremiales, aun así vuelvo a insistir que la medida ha sido contundente no por este tipo de situaciones, si no porque los trabajadores decidieron plegarse al paro en su totalidad».

Criticó las declaraciones de algunos funcionarios, entre ellas la del propio presidente Macri «hablando de mafias me parece que un Jefe de Estado o un ministro de Trabajo, tiene que sobrevolar estas tensiones sociales y no promover este tipo de situaciones».

Interrogado sobre los dichos del titular del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani, el secretario de prensa cegetista respondió hay «más de 2.000 gremios en todo el país y las consideraciones que haga algún que otro secretario general que ya pidió disculpas públicamente, las preguntas se las tiene que hacer a él porque nosotros no avalamos ningún tipo de violencia».

Por su parte, el secretario adjunto del gremio de choferes de camiones, Pablo Moyano, al ser consultado sobre si consideraba exitoso el paro, dijo: «Vamos a decir que esto fue exitoso si mañana llama inmediatamente a una mesa de diálogo en serio y no como este año que era para la foto».

Poco después, el triunvirato de la CGT defendió el paro, celebró el alto acatamiento de la medida y le pidió al Gobierno que “escuche”: «Se ha paralizado el país», coincidieron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer en conferencia de prensa.

“No estamos promoviendo ninguna fogata social, no hay ninguna especulación partidaria ni de otra manera. Y si hay mafias en este país la busquen en la especulación financiera”, aseguró el triunvirato Juan Carlos Schmid, quien destacó la “contundencia y el nivel de organización y disciplina” de la jornada.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...