Un Nobel de la Paz, una Madre de Plaza de Mayo y un cura villero llevarán un mensaje de “diálogo”

Date:

A poco de cumplirse 35 años del inicio de la guerra de Malvinas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el sacerdote José María Di Paola -entre otros dirigentes sociales- iniciarán este viernes una histórica visita a las islas para llevar un «mensaje de paz y diálogo».

Todos ellos integran una comitiva de 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que partirá mañana desde el aeroparque metropolitano hacia Río Gallegos, desde donde abordarán el sábado el vuelo que los llevará hasta las Malvinas donde permanecerán una semana.

«Vamos a rendirles un homenaje a los caídos. Iremos a rezar a los dos cementerios, donde están sepultados los soldados británicos y donde están nuestros héroes», contó a Télam el padre Pepe, quien siendo seminarista clase 62 se ofreció como voluntario para ir a las islas, y relató que vivió la guerra de 1982 «muy en carne propia».

«Lo más importante es buscar un camino de diálogo interreligioso y espiritual, que se pueda transitar un camino que facilite la paz a través del diálogo, y que podamos rezar juntos por la paz donde hubo guerra, como nos propone el papa Francisco», dijo el sacerdote, quien reveló que el pontífice argentino está al tanto del viaje.

Por su parte, Pérez Esquivel dijo que el objetivo de la visita es «abrir un espacio de diálogo en la relación y con los habitantes de las islas desde las diversas posiciones» e insistir sobre la necesidad de «desmilitarizar la zona y declararla zona de paz».

El premio Nobel de la Paz viaja junto a su nieto Andrés, cuya tatarabuela materna era malvinense y lleva entre su equipaje cartas y documentación para rastrear esos orígenes y que «puede servir para restablecer vínculos».

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, destacan que el viaje «es un hecho inédito en la historia reciente de nuestro país» ya que «por primera vez, los referentes de los organismos de derechos humanos nucleados en el organismo pisarán el suelo de Malvinas».

«Estoy muy emocionada. Es algo extraño, que me estremece y que no imaginé nunca: pisar tierra argentina pero lejana todavía para que pueda ser verdaderamente nuestra», sostuvo Cortiñas quien, con sus 87 años, se convertirá en la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense.

También formarán parte de la comitiva el ex combatiente y referente del CECIM de La Plata, Ernesto Alonso; el secretario de relaciones institucionales de la CTA, Víctor de Gennaro; la directora general de la CPM, Sandra Raggio; y los senadores provinciales Fernando Moreira (PJ), Marcelo Dileo (UCR) y Elisa Carca (CC); los dirigentes Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García y Susana Méndez; la investigadora Ana Barleta, y la hija de desaparecidos Yamila Zavalla Rodríguez.

Durante la semana que permanecerán en las islas, los dirigentes desarrollarán una serie de actividades «marcadas por el por el reclamo de soberanía y la resolución pacífica del conflicto» que Argentina mantiene con el Reino Unido, y renovarán «el pedido de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra» de 1982.

La delegación visitará también el cementerio de Darwin donde -entre junio y setiembre de este año- se realizarán las tareas de identificación de las 123 tumbas de soldados que yacen como NN y cuya identidad se desconoce, en un operativo coordinado por el comité internacional de la Cruz Roja, del que participarán forenses argentinos y británicos luego de un acuerdo alcanzado el año pasado entre ambos gobiernos.

La comitiva también recorrerá los escenarios de la guerra como Monte Longdon, donde se desarrolló una de las batallas más cruentas contra los ingleses, donde dejarán «mensajes de paz y el reclamo de justicia para todos los soldados que pelearon en 1982».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...