Un mensaje para las universidades

Date:

EL MINISTRO DE EDUCACION DE LA NACION, ALEJANDRO FINOCCHIARO, DIJO QUE NO SE FINANCIARÁN NUEVAS CARRERAS

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro aseguró que desde el Estado «no se financiarán más nuevas carreras que no tengan que ver con áreas de vacancia y que no sean estratégicas para el desarrollo del país», y destacó que «se reformulará el sistema de becas para apoyar a los alumnos que elijan estas carreras».

Durante la presentación del nuevo sistema de movilidad por acreditación de puntajes para estudiantes de las carreras de ingeniería, el ministro instó a los rectores de las universidades «a ser corajudos» para «ir a buscar las carreras del futuro».

Finocchiaro dio como ejemplo «las carreras de Enfermería y de Ingeniería en Petróleo, en donde en el país hay un gran campo laboral de desarrollo» y aseguró que «en un radio de cinco kilómetros cuadrados no podemos tener universidades que dicten las mismas carreras, eso es una dilapidación de recursos».

«Vamos a apostar muy fuerte hacia las ciencias aplicadas, no vamos a financiar más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia y que no sean estratégicas para el desarrollo del país», remarcó.

En este sentido aclaró que en el caso de una nueva carrera que quiera dictar una universidad «nos sentaremos a hablar con sus autoridades para ver si esta dentro de la lógica de lo que el Estado necesita financiar» y añadió que esto no significa romper con la autonomía universitaria «porque las universidades públicas son sostenidas por los impuestos de los contribuyentes».

«El sistema universitario argentino es fuerte, sano y vigoroso, pero hay que trabajar mucho para fortalecer áreas de conocimiento vacantes y estratégicas que coadyuven al crecimiento y la Universidad es la que debe apuntalarlo», dijo Finocchiaro.

Indicó además que «como universitario que soy defiendo la autonomía pero el estado tiene el deber de sentarse con los rectores para administrar este tipo de pautas y trabajar para mejorar los saberes y ver como se reordena el gasta corriente para poder invertir más en investigación, laboratorios o campos de deportes».

La nueva secretaria de Políticas Universitarias que asumió el mes pasado, Danya Tavela, aseguró por su parte que «en la gestión anterior se trabajó sobre el sistema de becas específicamente, ahora se lo va a reformular, se va a dar más dinero a los alumnos que elijan carreras en las que haya áreas de vacancia».

Finocchiaro puso en marcha el nuevo sistema de acreditación por puntajes para estudiantes de ingeniería, que permitirá que si un alumno estudia en el norte del país y tenga que trasladarse a otra provincia, pueda hacerlo y seguir la carrera sin tener que rendir equivalencias o realizar trámites.

Este sistema, lanzado por el presidente Mauricio Macri y el ex ministro Esteban Bullrich el año pasado, se basa en un método que aplica la Universidad Nacional de Córdoba para sus alumnos desde varios años.

Tavela aseguró que el mes que viene «todos los alumnos del país que cursan las carreras de Informática y de Arquitectura podrán tener esta misma movilidad» y que «ya se está trabajando con las careras de Veterinaria y Agronomía para que puedan tener este beneficio a fin de año o febrero del año que viene» .

La secretaria de Políticas Universitarias destacó que esta falta de flexibilidad «tenía varios impactos, retrasaba la graduación ya que si un estudiante tenía que mudarse a otra provincia no podía retomar la carrera».

En este aspecto Finocchiario aseguró que un alumno que estaba en cuarto año al cambiarse de universidad perdía 15 materias que ya tenía aprobadas.

Otro aspecto negativo «es la permanencia del alumno en el sistema universitario ya que el estudiante no podía en medio de la carrera experimentar otros formatos o vivir otras experiencias que enriquezcan su aprendizaje ya que eso no era reconocido como parte de la carrera», explicó Tavela

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...