Un manual contra la violencia policial

Date:

GUÍA DE ACTUACIÓN FRENTE AL ABUSO DE AUTORIDAD DE LAS FUERZAS

¿Como accionar antes los casos de violencia de las  Fuerzas de Seguridad? Esto era algo que hasta el momento nadie tenía en claro, pero a partir de ahora, tras la presentación de la Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, las víctimas y familiares de dichos casos tendrán un modo de proceder ante estas situaciones.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, integrante de la Red Provincial por los Derechos Humanos, participó en la presentación la Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, en una conferencia de prensa realizada el pasado martes 17 de octubre a las 13 horas en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Av. 53 entre 8 y 9 de La Plata.

La presentación estuvo a cargo de varias víctimas y familiares de víctimas de violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad, junto al titular de la comisión de DDHH -Derechos Humanos- de la Cámara de Diputados Bonaerense, Miguel Funes; y secretarios y directores de los municipios que integran la Red.

En representación de la Red, que reúne secretarías y direcciones municipales de DDHH, y organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes varios directores representantes de distintas ciudades bonaerenses. Por Florencio Varela quien participó fue Guillermo Ñañez, director de DDHH. También lo hicieron Claudio Yacoy y Miguel Rocha, por Avellaneda y La Matanza respectivamente, así como Matías Moreno y Marina Vega de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata en representación de dicha ciudad.

“Esta guía la hacemos frente a una democracia de muy baja intensidad, la hacemos con una compañera que nosotros consideramos que es una detenida política como es Milagro Sala y lo hacemos con un compañero desaparecido en situación de desaparición forzada como es Santiago Maldonado”, dijo Funes, diputado del Frente Para la Victoria, , al presentar la Guía.

Por su parte, Raquel Witis, madre de Mariano Wittis asesinado por la policía en 2000, remarcó que cuando ocurre un hecho de violencia institucional no sabe dónde acudir.  “Cuando vas a los tribunales esperanzado de que la justicia ponga las cosas en su lugar eso no ocurre. La justicia es un lugar hostil”, dijo. Por eso señaló: “Este tipo de libritos son fundamentales porque guían y orientan a personas que se encuentran, en el desamparo como hoy debe sentir la mamá de Santiago Maldonado”.

“Hoy lo que vemos es que esta gestión de gobierno que habla de diálogo o de unión y lo que provoca es una gran grieta. Agregó Wittis y finalizó “Agradezco a la Red por esta iniciativa, ayudemos a difundirla en los barrios porque la gente la necesita para poner límite a la violencia policial de este gobierno”.

Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón asesinado por la policía en Mendoza en 1998, resaltó que “los DDHH son del pueblo y ninguna Fuerza de Seguridad puede reprimir, torturar y desaparecer a nuestros pibes” y agregó “los convoco a no perder los derechos conquistados”.

Para terminar con la presentación Horacio Pietragalla, nieto restituido y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana reflexionó: “la verdad es que este cuadernillo lo tendría que estar presentando el Estado, lo tendría que estar presentando Vidal con su Secretario de Derechos Humanos (Santiago Cantón)”, dijo. Y concluyó: “La gobernadora no se comunicó con la familia de un ciudadano de la provincia de Buenos Aires como es Santiago Maldonado”

La Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad fue desarrollada por la Red con un lenguaje sencillo para constituirse como una herramienta que permita a las víctimas y sus familias ejercer sus derechos ante casos de violencia institucional, como una guía práctica de actuación, escritos para presentar en casos de violencia institucional y un modelo de habeas corpus.

El material que compone la Guía es producto de un trabajo colectivo que coordinó el abogado de la RED, Martín Fiorenza, y contó con propuestas elaboradas por organismos e instituciones como la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...