Un geriátrico de Quilmes pide que PAMI le abone 900 mil pesos de deuda

Date:

Desde hace tres meses, PAMI no envía el dinero para solventar los gastos de asistencia de los 60 abuelos del geriátrico “Nuevo Sanatorio Perpetuo Socorro”, tampoco para abonar los sueldos del personal que allí trabajan. Desde la cooperativa claman a PAMI Quilmes para que abone la suma de 900 mil pesos, porque de no saldarse la deuda la institución no podrá contener más sus pacientes.

Elsa Basualdo es una de las integrantes de la cooperativa. Está muy angustiada, hace tres años, junto a sus compañeros iniciaron el largo camino de recuperar su fuente laboral, luego de que los propietarios del Sanatorio Perpetuo Socorro, presentaran quiebra y los dejaran en la calle. En todos estos años, sacaron adelante el edificio y hoy cuidan y contienen a 60 abuelos, pero la falta de pagos por parte de PAMI, pone en riesgo la continuidad del lugar.

“De aquella época quedamos 21 personas. Hoy somos todos socios de la cooperativa: una directora médica, enfermeras, mucamas, personal de limpieza, de administración y de cocina” narra Elsa mientras nos lleva a recorrer las dos plantas del edifico, donde se puede ver a los abuelos, cuyas edades va de los 65 a 80 y 90 años. A ellos se los puede, ver mirando la tv, charlan y en algunos casos descansando en sus habitaciones.

NECESITAN COBRAR
“PAMI nos habilitó como geriátrico y nos trajo a los abuelos para que les demos contención y cuidado, esto en la época de Fabián García y en la de Nora Cuesta” comenta y aclara “con la asunción del señor Saralegui al principio empezaron a pagar, pero ahora nos están debiendo tres meses (agosto, septiembre y octubre) unos 900 mil pesos. Además de una diferencia de marzo de 28 mil pesos. Ya no sabemos a dónde recurrir, porque si no saldan la deuda, no vamos a poder mantener el servicio a los abuelos”.

“Necesitamos cobrar para darles el confort que ellos necesitan” remarca la mujer que lleva más de dos décadas y media trabajando allí. “Acá pagamos la luz, el gas, los insumos para limpiar y para brindarles una buena alimentación. Hoy estamos subsistiendo con lo que nos prestan nuestros conocidos, porque las cuentas las pagamos con plata de otros y no podemos seguir así. Acá todos cumplimos con PAMI, y necesitamos que ellos nos abonen lo adeudado”.

“Saralegui de la UGL 37 de PAMI Quilmes, vino a ver cuando asumió y recorrió las instalaciones del geriátrico. Sabe quiénes somos y cómo trabajamos, por eso queremos que intervenga para que se destrabe todo y nos paguen los 900 mil pesos que nos deben” argumenta Basualdo.

UNA SITUACION APREMIANTE
Al ser consultada sobre la respuesta de porqué PAMI no les paga, la socia de la Nuevo Sanatorio Perpetuo Socorro asegura, que “nos dicen que la partida está pedida y nada más” y comenta que “la presidenta de la cooperativa fue a PAMI Capital donde explicó, que nuestra situación es apremiante, y si no tenemos el pago, vamos a tener que pedir la evacuación de los abuelos, y luego de eso nos depositaron el mes de julio que también se nos adeudaba. Con ese dinero empezamos a abonar quienes nos habían prestado plata para mantener el geriátrico, pero nos están debiendo 900 mil pesos y una diferencia del mes de marzo de 28 mil pesos”

“QUE MARTINIANO NOS DE LA HABILITACIÓN”
La cooperativa ha presentado todos sus papeles para legalmente obtener la habilitación municipal, pero por una deuda dejada por los dueños del Sanatorio Perpetuo Socorro, el trámite de la cooperativa de calle Colombia 3099 está trabado, impidiendo mejorar la situación de sus socios y de las personas que allí son atendidas. “No es que no tengamos habilitación, el edificio está habilitado por la comuna con el anterior nombre y nosotros estamos hace más de dos años luchando para que nos la entreguen a nombre de la cooperativa y así poder firmar los contratos como corresponde y recibir los montos actualizados por el servicio” argumenta.

“8100 pesos recibimos por cada abuelo desde hace 3 años de PAMI, porque no tenemos el tramite concluido de la comuna” remarca la mujer y enumera que “todos los aumentos que hubo en estos años, los absorbemos nosotros”.

Sobre la habilitación, Elsa cuenta que en varias ocasiones se acercaron a la municipalidad de Quilmes y solicitaron una audiencia con el intendente, pero aún nunca los han llamado. “Queremos que Martiniano, nos atienda y vea nuestro esfuerzo por la cooperativa y que nos firme la habilitación”.

AL HOMBRO POR SU TRABAJO
En el 2013, luego de que los dueños del Sanatorio Perpetuo Socorro presentaran quiebra y dejara a todo su personal en la calle, sus trabajadores, muchos de los cuales llevaban varías décadas allí, por el amor al lugar decidieron ponerle el pecho a la situación, recuperar su fuente laboral y convertirla en una cooperativa.

Hoy en el edificio de calle Colombia 3099 esquina avenida Calchaquí de Quilmes Oeste, se encuentra el “Nuevo Sanatorio Perpetuo Socorro”, un geriátrico en el cual se cuida y contiene a 60 abuelos. La administración de la cooperativa firmó un convenio con PAMI para brindar ese servicio, pero la burocracia ha dilatado los trámites para abonar sus prestaciones, poniendo en riesgo la continuidad del geriátrico.

La cooperativa está integrada por 21 personas, entre ellos, Claudia Zambade (presidenta), Mauricio Galeano (secretario), Sofía (jefa enfermería), Mabel y Graciela (cocina), Elsa y Karina (limpieza), Liliana (administración). Además del personal médico y los especialistas que controlan a los 60 abuelos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...