Un debate mayor

Date:

Montenegro y Píparo piden bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años

Carolina Píparo y Guillermo Montenegro, precandidatos a legisladores de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, pidieron «bajar la edad de imputabilidad» penal de 16 a 14 años.

Ambos dirigentes hablaron sobre este asunto durante una conferencia de prensa en un bar de La Plata luego de visitar el Centro de Amparo City Bell (CAF), una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la problemática de la violencia en el contexto de la familia y de la escuela.

Montenegro, aspirante a una banca de diputado nacional, consideró que «obviamente la edad de imputabilidad tiene que bajar, pero en un contexto general» y agregó que «hay que estar cerca de los menores, no hay soluciones mágicas, esto requiere tiempo esfuerzo y dedicación».

«Hablar sólo de bajar la edad de imputabilidad es un error», admitió, pero afirmó que «está claro que la capacidad de los chicos es totalmente diferente a la que se dispuso en el Código Penal hace muchos años».

«Tiene que haber una modificación en todo el sistema penal juvenil», apuntó.

Píparo, quien aspira a una banca de diputada provincial por la octava sección electoral, señaló que «en el marco de un contexto hay menores que piden a gritos ser separados del contexto», por lo que aseguró que «cuesta hablar de esta realidad y dar el debate».

«Lógicamente, la inclusión y la educación son a futuro el único camino a futuro. Pero hay una realidad latente que es el menor que ya delinquió hoy una, dos. tres veces ¿Qué estamos esperando frente al menor que ya cometió robos a mano armada? Ese es el gran debate», sostuvo.

«Ojalá no lleguen a cometer un delito gravísimo. Es interesante separarlos antes del contexto», puntualizó la legisladora.

Montenegro apuntó que «ya se trabaja en el tema de bajar la edad de imputabilidad» y que espera analizar el asunto en el Congreso nacional «con otros espacios».

Consideró que «no hubo reformas sustanciales en el Código Penal» y destacó la necesidad de dotar al sistema penal argentino de «una línea clara».

Subrayó que «es vital capacitar policías, dotarlos de buenos chalecos, patrulleros de calidad, hacer controles de su trabajo, hacerles análisis toxicológicos, que presenten declaraciones juradas»

Destacó que se trata de «todo lo que (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal encaró como parte de lucha contra mafias».

No obstante, Montenegro planteó que «más cámaras, más patrulleros, más chalecos o más policías sólo no van a bajar la inseguridad, todo es parte de un plan integral de seguridad que tiene que ver con la inclusión y la educación».

«La importancia no es mostrar policías sino capacitarlos para que den buenas respuestas», remarcó.

A su vez, Píparo advirtió que «la inseguridad no se va a terminar de un día para el otro, pero se trabaja en la capacitación de la policía, se pelea contra mafias y el narcotráfico».

«Además, se avanzó mucho con la ley de víctimas», agregó.

Dijo que si accede a una banca en la Legislatura bonaerense propondrá «adaptar la ley de Ejecución Penal nacional» al territorio provincial.

«Las penas en casos de delitos graves contra la vida, contra la integridad sexual y contra la libertad deben ser de cumplimiento efectivo», puntualizó Píparo, quien además se pronunció a favor de una reforma del Patronato de Liberados para dotarlo de una mayor estructura, otro esquema horario «y mayor control».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...