“Tropilleros”, juntando sonidos para hacerlos canción

Date:

Tropillero” suele ser aquel que “conduce o cuida” una tropilla de animales, usualmente caballos aunque no los únicos. Hombre de tierra adentro, expresión de uno de los oficios más duros de la Argentina.

Sin embargo, de estos “tropilleros” que les queremos contar, podemos decir que son un grupo de jóvenes, amantes de la buena música, que andan juntando del viento sonidos que viene de antes para hacerlos canción actual y moderna. Conducen y cuidan las melodías para darle continuidad al folklore nuestro. Y en el conurbano.

Oriundos de Florencio Varela, la mayoría todavía vive en el distrito, “Tropilleros” es un grupo que transita el repertorio folklórico argentino con la libertad de unir temas de autoría propia a los grandes compositores de todas las épocas a través de ritmos característicos y de propuestas contemporáneas.

Con un lenguaje sonoro basado en arreglos propios para las voces y una rica instrumentación que incluye guitarras, bajo eléctrico, piano, charango, ukulele , vientos y percusión, genera un espacio de expresión artística con fundamentos clásicos y una perspectiva joven y renovadora haciendo de cada presentación una invitación abierta a disfrutar bailando o escuchando; un encuentro con la música popular argentina.

Porque nuestra música es poesía y danza, y estos músicos populares, que están próximos a presentar su primer disco de estudio, lo saben y toman esa posta con valentía y voluntad.

El repertorio propone una dinámica en la que el espectador puede apreciar y disfrutar todo el conjunto sin dejar de lado la posibilidad de bailar.
Esta formación ya tiene su primer disco de estudio y esta a la espera de materializarlo ya que ganó el premio de INAMU para obtener 1000 replicas para la promoción de la banda, además de ya contar con material para el segundo disco que inicia su grabación en agosto de 2019.

El grupo sufrió una renovación en el último tiempo que le permitió comprender el recorrido y materializarlo en una nueva iniciativa. “Queremos presentar el disco en una sala de Capital y en otra de Provincia”, cuenta orgulloso, Matías Quiroga, encargado de prensa de la banda. “No hacemos un folklore de tipo tradicional, más bien alternativo, con sonidos de la actualidad”, señala en diálogo con Infosur.

Integrado por Cristian Martínez en batería, Lautaro Becerra en Bajo, Matías Quiroga en Guitarra y charango, Pablo Duarte en flauta traversa, Damián García en percusión y voz, Germán Benavides en Tecalados, ukulele y voz y Leandro Rodas en Guitarra y voz, tienen en la “luz de la oscuridad” su tema insignia de este nuevo trabajo. Con siete temas propios y dos del cancionero popular, la banda empieza a sonar con fuerza, a lo “tropillero”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...