TGD en niños: cuándo es necesario consultar y a quién

Date:

La primera en darse cuenta que algo no andaba bien fue Virginia, la mamá de Camila, una nena que entonces tenía casi dos años. Ya no pronunciaba las palabras que había aprendido, no jugaba con otros chicos y empezaba a verse más dispersa. Recorrieron varios médicos. Algunos les señalaron que era el estrés por la mudanza, otros que había que poner más firmes los límites. El diagnóstico definitivo llegó más tarde: TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).
Una de la cosas a tener en cuenta sobre esta enfermedad que resulta tremendamente intenso y costoso en tiempo, energía y dinero. Conviene sacar cuanto antes el Certificado de Discapacidad, que habilita la cobertura de la obra social o de la prepaga (en teoría debería ser del 100%, y en la práctica es, con suerte, del 80%).
Aunque cada vez se sepa menos sobre el TEG, existen cada vez más casos. Por eso, el próximo viernes 23 de septiembre, a partir de las 9 hs, en el polideportivo Municipal La Patriada, se realizará un encuentro destinado a padres, instituciones educativas y de atención primaria de la Salud, donde se abordarán la temática de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
La actividad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social contará con la exposición de especialistas en neurología infantil del Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner.
El objetivo del encuentro es brindar conocimiento a padres, docentes y la comunidad en general sobre la detección temprana de estos tipos de trastornos en los niños y contribuir al buen crecimiento y desarrollo de la infancia.
¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo?Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños. Sin embargo, aunque estos trastornos comienzan en la infancia, sus alteraciones se suelen mantener hasta la edad adulta.
¿Cuáles son las causas del TGD?Las causas del TGD son variadas. La mayoría de los especialistas consideran que se trata de trastornos multicausales. No obstante, hasta el momento uno de los factores más estudiados ha sido la genética, y se ha descubierto que existen grandes probabilidades de desarrollar un TGD si los niños tienen una herencia autosómica recesiva o una herencia unida al cromosoma X frágil.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...