Testigos relataron que le clamaron al conductor que atropello a Nélida Cantón Debat que parara, pero aceleró y se fugó»

Date:

Por Romina Martínez Parfeniuk

Con el relato de testigos presenciales del accidente donde murió atropellada la vecina de Bosques Nelida Cantón Debat, comenzó a ventilarse en el Juzgado Correccional 1 de Varela el juicio contra Luis Damián Galván; la fiscalia calificó el delito como homicidio por conducción imprudente, agravado por darse a la fuga. El debate continuará hoy con la declaración de testigos y los alegatos.

Fue un caso que conmoción a la barriada de El Rocío en Bosques, ya que Nelida fue atropella a plena luz del día -10 de octubre de 2018- cuando cruzaba la calle Pehuajó y Larreta y fue embestida por la camioneta Kangoo color gris que conducía a muy alta velocidad Damián Galván.
Las imágenes de la cámara de una casa cercana al hecho recorrieron los portales y los canales de noticias, la búsqueda de conductor había movilizado a conocidos o no de la mujer de 70 años. El rodado la había atropellado, abandonado en el lugar y huido.

La investigación de la Comisaría Cuarta de Bosques logró individualizar la camioneta abandonada en la zona de Bernal y el 11 de ese mismo mes finalmente pudieron detener en el Cruce Varela a Galván; había bajado en Retiro de un ómnibus proveniente de Rosario (Sta Fe), su fisonomía había variado pero no para los investigadores. Permaneció detenido hasta el inicio del juicio.

El debate

Con una lista de 18 testigos comenzó pasadas las 11: 30 de ayer a desarrollarse el juicio a Galván. En el estrado la titular del Juzgado Correccional 1 la Dra. Gisela Olszaniecki; de un lado de la sala el encargado junto a la defensora oficial Dra. Marianela Granado y en frente la fiscal del juicio la Dra. Roxana Giménez de UFI 7. En el público Alex Abdeneve, hijo de Nelida junto a un grupo de conocidos aguardando que se haga justicia por su mamá.

En la primera jornada declararon 7 testigos entre los que se encontraban personas que presenciaron el accidente, auxiliaron a Nélida e intentaron sin lograrlo que su agresor no se fugara, todos concluyeron que aquel 10 de octubre las calles de Ricardo Rojas estaban sin transito, que era un día soleado y que ver cómo la mujer de 70 años volaba por los aires y caía en el asfalto al ser embestida por la camioneta de Galván, les cambió el día.
“ Cruce la camioneta que iba muy rápido… escuche una frenada y al mirar por el vidrio retrovisor vi como un bulto en lo alto, que caía y que era una persona. Doblé en U y Salí a perseguirlo para anotar la patente… lo perseguí un montón de cuadras, porque se metía por calles de tierra y al no alcanzarlo volví al lugar del accidente” contó Leonardo el primer testigo que declaró en el juicio.

A su turno, narró Karina quien se acercó primero a auxiliar a Cantón Debat “ venia caminando, sentí un ruido y al levantar la mirada vi a la señora volando por lo aires. Creí que también había atropellado a un chiquito… en la euforia me baje a la calle e intenté de que el de la camioneta parara” dijo la testigo y aclaró “ Le grite que frenara que había atropellado a una persona y en vez de detenerse aceleró y se fue… Seguí gritando y empezó a venir gente: bomberos, la policía y hasta unas personas en moto salieron a perseguirlo”.
El testimonio de Karina y otras personas que fueron a declarar narraron que tras ver – desde distintas distancias- lo que había sucedido intentaron deponer la fuga del conductor de la camioneta Kangoo, pero que “ aceleró más y se fue”.

Investigación

También fueron citados a la audiencia el ex titular de Varela Cuarta, Comisario Inspector Zuccotti que relató el procedimiento de investigación que realizaron en la seccional para dar con el autor de accidente de calle Pehuajó y Larrea de Bosques.
Por último declaró otro efectivo de esa misma comisaria quien relató que “ recibimos información de un familiar de Galván sobre dónde alquilaba, y por ese mismo medio junto a la familia nos comunicamos con él para que se entregara, pero él manifestaba que tenía miedo porque tenía antecedente” y enumeró los pormenores de la detención que se realizó el 11 de octubre 2018 en el Cruce Varela y cómo llegaron al rodado participe en el siniestro.

El debate continuará éste jueves con el testimonio de los especialistas que peritaron el rodado, y se espera que se lleven adelante los alegatos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...