Testeos rápidos de VIH en Quilmes

Date:

Para promover la detección temprana del VIH, el Ministerio de Salud bonaerense instaló hoy una unidad sanitaria móvil en la intersección de las calles Mitre y Rivadavia del partido de Quilmes, dónde se realizarán testeos rápidos para la detección del virus.

La prueba es gratuita y confidencial y los resultados se entregan en 15 minutos. Los casos positivos recibirán asesoramiento para dar inicio al tratamiento en el establecimiento más cercano a su domicilio.

La actividad se desarrollará junto con  personal de ese municipio, en el que funcionan 5 centros fijos de testeos rápidos. Para realizar la prueba, explicaron desde la cartera sanitaria, no es necesario ayunar. Sólo se extrae una gota de sangre del dedo y se la deposita sobre una tira reactiva.

En caso de diagnosticar la presencia del VIH, la persona será derivada al hospital “Iriarte” de Quilmes, dónde será atendida sin necesidad de pedir turno previo en el Servicio de Infectología.

Para saber cuál es el centro más cercano a cada domicilio, también se puede ingresar a la Web www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/, donde se puede observar un mapa con ubicación, teléfonos de contacto y horarios de atención en cada uno de ellos.

En lo que va del año, ya se realizaron más de 3.000 de estas pruebas en los 107 centros de testeos rápidos que funcionan en la Provincia.

Durante la jornada de hoy en Quilmes, un equipo del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del ministerio de Salud repartirán folletería y preservativos, además de ofrecer información para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, ya que la falta de protección durante las relaciones sexuales es la principal causa de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.

La directora del programa de VIH, Mónica Moyano, explicó que, según las estimaciones, en la provincia de Buenos Aires, un 30% de las personas que tienen el virus desconoce su diagnóstico.

A fin de revertir esas cifras, una vez al mes el equipo de testeo sale a la calle con un móvil en diferentes distritos para fortalecer el trabajo y darle publicidad a los puestos fijos que funcionan en cada municipio. En septiembre, adelantó, será el turno de La Plata.

Luego del test, en una entrevista con un miembro del equipo de salud se informa a la persona el resultado y se le ofrece información sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus. Además, se le brinda orientación para el acceso al tratamiento que en nuestro país es totalmente gratuito para el paciente.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...