Connect with us

Actualidad

Sin sobresaltos, el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas 2019 de Florencio Varela

Published

on

El Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 en una sesión que se realizó este jueves. También se aprobó un proyecto de resolución en la que el cuerpo legislativo manifestó su repudio al supuesto espionaje ilegal llevado adelante por el Proyecto AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia que también tuvo como víctimas a dirigentes políticos y sociales del distrito, tal como informó Infosur.

Según trascendió, los gastos del ejercicio 2019 de la gestión que encabeza el intendente Martín Insaurralde superaron los 4 mil millones de pesos quedando una deuda contraída al cierre del ejercicio en más de 719 millones El expediente fue convalidado por mayoría con los votos de los 14 concejales del Frente de Todos, un voto del Consenso Federal y otro de Unión por el Diálogo, mientras que desde los bloques de Juntos por el Cambio y Cambiemos lo rechazaron. Lo que significa que el expediente recibió 16 votos a favor y 8 en contra.

“Fue una rendición muy transparente, muy trabajada y cumpliendo absolutamente todo.”, recalcaron desde el oficialismo.

En tanto, el concejal Héctor Salatino, que ya había adelantado en conferencia de prensa el miércoles su voto negativo, señaló serios cuestionamientos a la rendición de cuentas. Salatino remarcó que “no es verdad que las cuentas están perfectas y subrayó en rojo que la deuda municipal del 2019 es casi de 400 millones”. En un análisis detallado cuestionó a la Amip, las empresas de fotomultas que se llevan una gran parte de lo recaudado, el gasto en papelería y folletería, las pautas de prensa a medios como La Cornisa y subrayó que el 48 por ciento de los servicios facturados son para tres empresas.

En tanto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, conformado por Pablo Alaniz, Romina Alderete, Carlos Boco y Carolina Gallo, votaron en contra de la rendición de cuentas presentadas por el Ejecutivo Municipal por el ejercicio 2019.

“Hemos observado, entre otras tantas cosas, que el municipio de Florencio Varela decidió poner miles de millones de pesos en diferentes plazos fijos”, Dijo Alaniz y detalló “concretamente, a lo largo de 2019, el intendente movió 7.300 millones de pesos en plazos fijos. 1.600 de ese total fueron a un banco privado, violando la Ley Orgánica de las Municipalidades. (…) La urgencia de los vecinos está a la vista, pero deciden poner la plata en plazos fijos en lugar de hacer obras. ( …) González dijo en 2017: “Somos un municipio que administra pobreza, no riqueza”. Yo diría más bien que son un municipio que hace más de 25 años administra plazos fijos y profundiza la pobreza”.

Por su parte, el concejal Boco argumentó la votación centrándose en la diferencia entre el presupuesto aprobado en 2019 ($ 2.193.401.959,47) y lo finalmente ejecutado ($ 5.686.506.968), generando una ampliación presupuestaria del 159%: “10 años que venimos observando esta ‘insolvencia presupuestaria’ (…) Está más que claro que, o no tienen las capacidades necesarias para desempeñar esta tarea o se equivocaron adrede con el fin de disponer de 3.500 millones de pesos más para gastarlos a su antojo “, puntualizó. Además, habló sobre los 768 millones de pesos que figuran sin ejecutar en el presupuesto en concepto de Fondos Afectados.

En esa línea, Alderete se refirió a la suma de 116 millones de pesos correspondientes al Fondo Educativo, que quedaron como saldo en 2018, y que en 2019 se convirtieron en 180 millones de pesos: “Estamos ante una situación que se viene arrastrando año tras año y no tiene lógica alguna. Las escuelas se caen a pedazos, nuestros chicos estudian en aulas frías, las maestras escriben sobre pizarrones a los que les faltan pedazos (…) “, dijo.

Por último, la concejal Gallo ahondó sobre otros saldos sin usar como el del Plan Viviendas (12 millones de pesos), el de Luminarias (6 millones de pesos) y concluyó: “me cuesta entender concretos results los motivos por los que, aparentemente, sobra tanto dinero, conociendo las realidades vivimos los varelenses en nuestro municipio”.

Más allá de los cuestionamientos, el oficialismo logró aprobar sin sobresaltos la rendición, con dos votos arriba a los de su bancada. Tuvieron 16 manos alzadas y los oficialistas son 14.

PRESENCIAL
La sesión se realizó de forma presencial y bajo estricto protocolo con motivo de la pandemia de Coronavirus Covid-19 y de acuerdo a las normativas vigentes a nivel nacional, provincial y municipal. Se procedió al registro de datos y la toma de temperatura a todas las y los asistentes, trabajadoras, trabajadores, Concejalas y Concejales que formaron parte de la jornada legislativa. Se permitió el ingreso al recinto exclusivamente con cubre nariz y boca disponiéndose un esquema de distanciamiento entre los presentes a los efectos de evitar contactos estrechos.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com