Sin consenso político y en medio de la represión policial, es ley la UniCABA

0
352

Contra la opinión de educadores y alumnos, así como de especialistas de distintas áreas dentro de la Argentina y también del exterior, la Legislatura porteña, por orden del Poder Ejecutivo porteño, aprobó el proyecto de creación de la UniCABA (universidad docente) con 34 votos afirmativos y 26 negativos.

La jornada estuvo desde el principio llena de tensión. En la calle Perú se movilizaron centenares de personas que protestaron contra la virulencia con la que los representantes de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura.

El proyecto fue modificado varias veces desde que se presentó por primera vez hace un año, cuando el texto establecía sin filtros el cierre de los 29 institutos de formación docente existentes en la Ciudad. Tras ese disparate y al notar que la iniciativa podría incluso quebrar al bloque larretista, el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Maximiliano Ferraro, presentó en agosto último una norma modificada que plantea la existencia de la UniCABA al mismo tiempo que los profesorados.

Sin embargo, los educadores aseguran que al fin de cuentas no hay mayores cambios, ya que el flamante organismo decidirá qué institutos de formación docente son valiosos y cuales no.

Mientras adentro del recinto el macirsmo se disponía a aprobar la norma, afuera la Policía de la Ciudad avanzó a con gases y palazos sobre la multitud de estudiantes terciarios y docentes que se movilizaron contra la aprobación del proyecto. Hubo varios heridos, entre ellos un joven esudiante que recibió un palazo en la cabeza.

Los legisladores Myriam Bregman, Patricio Del Corro, Andrea Conde, Paula Pennaca, Javier Andrade y Victoria Montenegro salieron para intentar evitar la violencia policial pero también sufrieron la represión.