Simulación de Juicio por Jurados en los Tribunales Penales de Quilmes

Date:

Dirigido a alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de La Plata (sede Bernal) y a los vecinos se realizó el viernes, una simulación de Juicio por Jurados en la sala de planta baja de los Tribunales Penales de Quilmes. Los estudiantes que llevaron adelante los roles de fiscalía como defensa recibieron charlas previas a la jornada de funcionarios judiciales locales como la doctora María de los Angeles Attarian Mena y el doctor Daniel González Stier. El camarista Alejandro Cascio hizo las veces de juez técnico.

    El caso que se ventiló fue de violencia de género y de cómo el imputado reiteraba sus conductas de desobediencia en contra de la víctima. Desde la parte acusatoria se hizo pasar a los testigos convocados como así también la contraparte, la actividad fue de relevancia para los estudiantes ya que pudieron vivenciar en el lugar de los hechos un proceso de jurados como los que se llevan adelante con frecuencia en el Departamento Judicial local.

  «Es una actividad que busca mostrar a los estudiantes el funcionamiento y la dinámica de un proceso como lo son los juicios por jurados qued crecen en todo el país y que se especula ya existe un proyecto para que sea federalizado. Con frecuencia hay juicios de estas características en nuestro departamento judicial y la idea es que por medio de una didáctica en el propio espacio los estudiantes puedan conocer de que se trata», explicó el doctor Alejandro Cascio.

  La jornada es una forma de acercar más los procesos de estas características a la ciudadanía considerando que además es una carga cívica ya que todos los años son sorteadas las personas que deben cumplir con ese rol en los procesos a los que fueren convocados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...