Siete denuncias de acoso sexual contra mujeres

Date:

Ella se cuadra frente al superior. El la saluda con un beso y después le toca la cola. Los dos son bomberos (aunque con distintos grados) y la escena fue la mecha que desató una serie de denuncias por acoso sexual contra un Cabo Primero del destacamento de Bomberos Voluntarios de Juan María Gutiérrez en el partido de Berazategui.
A ese caso, según las fuentes consultadas por Infosur, otros seis testimonios de mujeres se sumaron al expediente judicial que se tramita en la fiscalía 8 de Quilmes caratulada como “abuso simple” que pone sobre la lupa el accionar de las autoridades del destacamento a quienes se acusa de “entorpecer” la investigación y hasta “cubrir” al acusado.

“Ella es gordita, es imposible no tocarle las tetas cuando la saludas”. Parece mentira, pero todavía hay que explicarlo: tocar o manosear a una mujer sin su consentimiento es violencia sexual.

Esta frase forma parte de una serie de audios que informantes del cuartel enviaron a Infosur para dar cuenta de la persecución a la que están sometidos en las últimas horas a raíz de este episodio.

“Si la mujer tiene los senos muy caídos yo te saludo y te toco la cintura, sin querer te toco la teta”, dice el sujeto según quedó registrado por una grabación casera.

Todo arrancó en octubre pasado cuando una mujer presentó una denuncia judicial por acoso contra un Cabo 1º del cuartel. La presentación que se tramita en la Fiscalía Nº 8 de Quilmes, sumó en los últimos días, según denuncian ante Infosur, otros seis testimonios que dan cuenta sobre el peligroso accionar de un sujeto aparentemente con cobertura de la jefatura bomberil.

Según consta en el expediente, la acusación es por “acoso simple”, es decir por manoseos.

Una fuente confiable señaló a este medio que el supuesto acoso ocurrió en junio de este año cuando una de las bomberos denunció al Cabo Primero “Me encuadro con él y lo saludo con un beso en la mejilla. Él me toca la nalga y yo reacciono mal, porque no me gustó y hago un informe”, contó la víctima.

“El oficial de servicio en ese momento me dijo que no me acerque”, dijo la víctima, quien sintió que se la culpaba a ella por lo ocurrido.

APRIETE
En el cuartel de Gutiérrez prestan servicios 35 bomberos, de las cuales 10 son mujeres y ninguna tiene cargo. Siete de ellas denunciaron haber sido acosadas por el Cabo Primero a quien identifican como hijo de una de las máximas autoridades.

Encerrada en una de los despachos una de las mujeres mantiene la cordura frente a la plana mayor del destacamento. Ellos quieren saber quiénes “denunciaron” y ella les indica “cualquier dato sobre esa situación por favor remítanse a la fiscalía”. Los hombres insisten y exigen nombre y apellidos. Así se trabaja en una institución nacida para servir a la comunidad.

Pero, en las últimas horas la situación se profundizó aun más, pues los varones que se solidarizaron con sus compañeras también pasaron a ser hostigados y perseguidos, confió la fuente.

EN LLAMAS
En septiembre del 2017, una auditoria de la Secretaría de protección civil detectó 143 cuarteles de Bomberos “Truchos” o con graves irregularidades en su funcionamiento. Advirtió también que la caja millonaria del Estado para combatir emergencias durante años se repartió sin control.

Uno de esos cuarteles fue el de Gutiérrez
En esa oportunidad, el jefe del Cuartel, Ramón Abal, contó al programa PPT (Canal 13) que la declaración de bienes no fue entregada porque estaban realizando el inventario.

Camionetas con papeles irregulares, ploteos para no pagar peajes, dudoso destino de los subsidios, familiares de personal fallecido que no tuvieron pensión, son otros casos que suenan en los pasillos del cuartel de bomberos de Gutiérrez que está por prenderse fuego.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...