Semana mundial de la lactancia materna: aumentan cada año las donantes de leche en la provincia

Date:

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el ministerio de Salud bonaerense felicita a esas mamás donantes de leche materna y recuerda la importancia de amamantar. La leche materna es el alimento más completo para el recién nacido. Por eso, hace 10 años funciona en la Provincia el primer Banco de Leche del país, donde 3.569 mujeres fueron donantes.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida. Tal como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas. Por eso, se recomienda como única alimentación hasta los 6 meses de vida, y a partir de entonces, se la indica hasta los 2 años junto con otros alimentos.

Dar el pecho también contribuye a la salud y el bienestar de la madre porque ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, reduce el riesgo de depresión post-parto, de osteoporosis y de fractura de caderas. Esto sumado al ahorro económico y ecológico que implica no comprar leche de fórmula.

Teniendo en cuenta estos beneficios para la madre y el niño, el Banco de Leche del hospital provincial San Martín de La Plata realiza múltiples tareas a favor de la lactancia y para garantizar este alimento fundamental para los bebés internados.

Las mamás se contactan por facebook, mail, por teléfono o van al hospital, y después las agregan al grupo de whatsapp, donde coordinan las entregas y reciben consejos por parte de profesionales. Gracias a las redes sociales año tras año se incrementa el número de donantes, el año pasado hubo 500 donantes nuevas.

“Son mujeres que donan su excedente para otros bebés prematuros y pacientes internados en la neonatología con otras patologías que –ya sea por enfermedad, medicación, ausencia o distancia–, no reciben la cantidad que necesitan de sus propias madres”, explicó Ana Tabuenca, jefa del Banco ubicado en la planta baja de la Maternidad del San Martín.

Según los registros del Banco del San Martín, en 2016 se pasteurizaron 766 litros de leche humana donada, y desde 2007 fueron en total 6.766 los litros recolectados.

Las interesadas en contactarse con el Banco de Leche pueden hacerlo mediante la página de facebook: Banco de Leche Materna La Plata, a través de su mail: [email protected]  o al teléfono directo (0221) 4895501.

El ministerio de Salud provincial adhiere todos los años a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto. Por eso, desde mañana se realizarán actividades alusivas en hospitales bonaerenses.

El lema de este año es «Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna por el bien común sin conflictos de intereses”, y apunta a promover que todos los sectores de la sociedad protejan a la madre que tiene la posibilidad de amamantar al recién nacido.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...