«Se vende esta casa», el cartel para anunciar la venta de drogas en Quilmes y Varela

0
486

Había que surcar los intrincados pasillos de la Villa Itatí de Quilmes, uno de los barrios más populosos de latinoamérica, para llegar a dos casas con la inscripción «se vende». Un ardid urdido por una banda dedicada al narcomenudeo y que llevaban adelante dos hermanos mellizos, que vivían a unos cuarenta metros de distancia. La leyenda, se supone, era un aviso para los adictos en busca de droga y se puede leer como «en esta casa se vende». En realidad, la policía sospecha que estos tomaron la posta del negocio del «Indio», quien fue detenido unos meses atrás.

Los operativos y las detenciones estuvieron a cargo de la Delegación Quilmes de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, que comanda el comisario Centurión. Además, también investigó la posible ramificación de la banda a Florencio Varela, donde la Justicia también ordenó allanamientos en las últimas horas.

Según se informó, esta organización, que estaba liderada por dos mellizos, operaba en la Villa Itatí de Quilmes y en el asentamiento conocido como San Luis de Florencio Varela.

“Lo que llamó la atención es que en los tres lugares donde certificamos que se comercializaba estupefacientes había un cartel que se decía ‘se vende esta casa’”, dijo uno de los investigadores, quien indicó que “tras averiguaciones se pudo determinar que era un mensaje para los compradores ya que cambiaban de lugares de manera periódica para evitar ser descubiertos”.

Además, uno de los puntos de venta estaba ubicada a 50 metros de una plaza pública recientemente inaugurada en Villa Itatí, donde asisten chicos que viven y desarrollan sus actividades lúdicas y deportivas.

De acuerdo a la pesquisa, esta banda había ocupado el lugar de otra organización, liderada por El Indio, que tiempo atrás había sido desarticulada por la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En los allanamientos, la policía incautó más de un kilo de cocaína, elementos de fraccionamiento, recortes de nylon, una balanza de precisión, dinero en efectivo y celulares, entre otros elementos. En total, hay cuatro detenidos, los mellizos de 22 años, más dos mujeres de 19 y 59 años.

En tanto, los informantes señalaron que la madre de los hermanos mellizos también resultó detenida, ya que las filmaciones y testimonios recogidos en la investigación apuntaron a la presunta participación de la mujer en el monitoreo de la actividad de los sujetos y se sospecha como gerenciadora del negocio ilegal.