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Se desató la pulseada por el regreso a clases entre intendentes oficialistas y opositores

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Una nueva pulseada entre intendentes opositores que responden al PRO e intendentes el oficialismo del Frente de Todos comienza a levantar temperatura. Se trata del regreso a clases en el marco de la pandemia: mientras la oposición anuncia por los medios que está preparando una propuesta de protocolo para encolumnarse detrás del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodrígez Larreta, desde la zona sur del conurbano los cruzaron con los tapones de punta.

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, expresó su negativa a las propuestas sobre la vuelta a clases presenciales porque “los chicos son transporte” del virus y “son los que trasladan el virus a sus hogares, donde en la gran mayoría de los casos hay un abuelo”. En declaraciones a Télam Radio, Mussi afirmó que el regreso a clases “es una de las cosas que se pueden dejar de llevar adelante y esperar”.

En sintonía, con su par, Mario Secco, jefe comunal Ensenada, detalló, en Télam Radio, el despliegue “a full” que realizan para enfrentar la pandemia de coronavirus al señalar que “lo que menos estamos pensando los ensenadenses es que volvamos a clases con el peligro de que se puedan contagiar nuestros hijos y contagiar a los docentes”. Para Secco, “hay algunos intendentes que están más para hacer la maratón del contagio y no son prudentes, que se pueden salvar muchas vidas haciendo lo que corresponde”.

Los intendente de Lanús (Néstor Grindeti) y el intendente de La Plata Julio Garro, dicen que van a elevar un protocola para sumarse a la iniciativa de Larreta. El de La Plata propuso llevar a alumnos con clases suspendidas por falta de acceso a internet a estudiar a la República de los Niños.

En tanto, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila aseguró hoy que la “vinculación con las y los estudiantes se lleva adelante desde el primer momento de la pandemia, todos los días, silenciosamente” y ratificó que la vuelta a las clases presenciales “es una decisión que se tomará en acuerdo con el gobierno nacional”.

“Todas las provincias aprobamos por unanimidad en el Consejo Federal de Educación garantizar la continuidad pedagógica, con el cuidado de la salud como prioridad”, sostuvo.

En declaraciones radiales, explicó que “la definición del regreso a la presencialidad, cuándo y de qué forma, es una decisión que tomará la Provincia de Buenos Aires en acuerdo con el Gobierno nacional, en función del monitoreo y la evaluación permanente de la situación epidemiológica que realizan los expertos y las autoridades sanitarias”.

“Ellos definirán si las condiciones epidemiológicas son aptas para comenzar a transitar el regreso a la presencialidad. Cuando se den esas condiciones, se retornará a las clases presenciales de manera progresiva, de acuerdo a los lineamientos aprobados a nivel federal y con protocolos adaptados a la realidad del sistema educativo de la Provincia, que es muy diverso”, graficó.

La funcionaria agregó que “este es tiempo de planificar, organizar y capacitarse para estar preparados para cuando llegue ese momento, que es el que todas y todos deseamos”.

La titular de la cartera educativa enumeró los diferentes dispositivos que el sistema educativo bonaerense desarrolla en cada municipio para la continuidad pedagógica, atendiendo especialmente a las y los estudiantes que ven interrumpida su trayectoria escolar.

“El compromiso de todos y de todas con la continuidad pedagógica es indudable: de docentes, estudiantes, familias y también de quienes conducimos el sistema educativo. El aislamiento social no es sinónimo de ausencia. El estado, a través de sus docentes, sigue estando presente en la vida de las y los estudiantes y sus familias, acompañándolos”, expresó.

Vila citó que para acompañar la tarea escolar desde el inicio de la pandemia: “distribuimos más de 10 millones de cuadernillos con actividades, coordinamos con la entrega del SAE la devolución de las tareas, creamos la plataforma Continuemos Estudiando donde publicamos todos los cuadernillos digitales y Aulas del Bicentenario, la plataforma de aulas virtuales de la Provincia”, entre otras.

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