Se cayó la ley de expropiación de Sueño Estelar y Varela se quedó sin hospital universitario ni campus para la UNAJ

Date:

La relación del gobierno nacional con las universidades del Conurbano bonaerense y, precisamente, con “La Jauretche” estuvo marcada a fuego por recortes presupuestarios, falta de recursos y otros dislates por el estilo. En algunos casos, llevó a abrazos multitudinarios, que permitió el posterior desembolso de dinero que había sido recortado. Podríamos decir una relación tirante.

En así, que finalmente, la expropiación del predio donde funcionó la fábrica de colchones “Sueños Estelares”, en la avenida Hipólito Irigoyen de Florencio Varela, producto de una ley dictada por el Congreso de la Nación Argentina impulsada por legisladores de la región, Ley 27168 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación con destino a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), cayó en saco roto.

A decir verdad, según señalaron fuentes confiables a Infosur, el gobierno nacional tenía dos años para hacer efectivo el pago del inmueble, ya que un artículo de la misma normativa indica que si no lo hiciera quedaría sin efecto la expropiación. Cosa que finalmente ocurrió.

Tal como se recordará y se anunció tras la aprobación de la ley en julio del 2015, allí se había planificado “la creación en el predio de un Campus universitario donde se desarrollarían y se ampliarían los servicios académicos que brinda la UNAJ, y planificaría la creación de un Hospital pediátrico y para la tercera edad junto al Municipio”.

Los trámites impulsados desde la Universidad han recorrido las instancias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Expediente MNE Nro.17.863/2015), y la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional (Expediente PEN 3903/16), para disponer de las partidas pertinentes para el pago de la indemnización de ley en orden a expropiar el inmueble abonando el precio que determine el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Sin embargo, en el 2017 no se hizo efectivo y quedó sin resolución. Ahora, directamente la ley quedó caduca.

Según señalaron algunos infomantes, el predio que se adjudicaría a la UNAJ, quedaría bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quién debió hacer frente al pago.

Justamente, la expansión de la educación superior y de la atención de la salud son dos elementos centrales a la hora de desarrollar de manera más justa el distrito de Florencio Varela.

El 2 de septiembre de 2015, fue publicada en el Boletín Oficial la ley 27.168 que declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles destinados a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En su artículo 1° la ley declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de 13 hectáreas ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Florencio Varela, donde funcionara la fábrica de colchones “Sueño Estelar”.

El acceso al nuevo predio permitiría a la UNAJ consolidar su proyecto académico potenciando además la realización de iniciativas de vinculación social y cultural con la comunidad de la región. Al tiempo que permitiría expandir la infraestructura edilicia de la institución para albergar a los estudiantes que cursan sus carreras y a los miles de ingresantes que se suman año a año.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...