Sabes para que sirve un Gavión?

Date:

Los gaviones son cajas de forma prismática rectangular, relleno de piedra con un enrejado metálico de malla o a veces arena y tierra para el uso de la ingeniería civil. Se usan en ingeniería civil para estabilizar las costas, las orillas de los arroyos o laderas contra la erosión.

Ofrece muchas utilidades en ingeniería civil ya que el gavión presenta una amplia adaptabilidad a diversas condiciones, ya que son fáciles de construir aun en zonas inundadas, tienen una alta eficiencia y durabilidad y controlan eficientemente la erosión en cárcavas de diferentes tamaños.

Están diseñados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos porque controla el equilibrio del cauce y evita posibles inundaciones.

Una de las principales ventajas en la conservación del suelo, ya que evita la erosión hídrica acelerada -que suele estar presente en las costas y laderas de los ríos- que es considerada sumamente perjudicial en la tierra y debido a este fenómeno grandes superficies de suelos fértiles se pierden.

Además tienen costos relativamente bajos, en comparación con las presas de mampostería y son utilizados en algunas ocasiones como decoración, tal es el caso del barrio de Puerto Madero en Buenos Aires.

En efecto, en muchas de las ciudades con costas, los muros de gaviones son la alternativa más eficaz a la hora de la contención de agua de río, laguna o mar. Este tipo de estructura funciona como muro de sostenimiento, ofrece libre drenajey de este modo proporciona una mayor estabilidad al talud o pedrero cuando se utiliza para la protección de las orillas.

En la Ciudad de SAnta Fé, por ejemplo, después de las tremendas inundaciones, se construyó muro de gavión y una maya que aseguran en un largo plazo la estabilidad del terreno para evitar riesgos para los habitantes de la zona.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...