Connect with us

Actualidad

Revelan que en 2016 hubo 673 denuncias por casos de torturas en comisarías y cárceles bonaerenses

Published

on

La crueldad detrás de las rejas

Un informe de la Defensa Pública bonaerense reveló que en todo 2016 se registraron 673 denuncias de casos de torturas en las distintas dependencias policiales y penitenciarias de la provincia, en la mitad de las cuales las víctimas solicitaron mantener el caso en reserva para evitar represalias por parte de las autoridades del lugar en el que estaban presos.

Según el Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos de la Defensa Pública de Casación bonaerense, 340 casos de “tortura y tratos inhumanos” fueron puestos en conocimiento de otro funcionario judicial además del defensor, pero en los otros 333 casos, las víctimas prefirieron “omitir toda denuncia formal para evitar represalias con los agentes penitenciarios de la unidad penal donde se encontraban detenidos o con los policías que lo detuvieron”.

Las denuncias fueron casi en partes iguales hacia efectivos de la policía bonaerense y del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero existe un puñado de denuncias de presos (15 en total) que acusaron de las torturas a personal de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, de Prefectura Naval, de la Policía Local, del Centro Cerrado de Detención de Menores “Carlos Ibarra” y del Centro Cerrado de Lomas de Zamora, entre otros.

En un capítulo del informe dedicado a la violencia policial, sobre un total de 327 casos se mencionan 307 casos de brutalidad mediante golpes de puño, puntapiés y ducha fría, entre otros.

El informe reveló también que “resulta especialmente preocupante que en muchos casos las víctimas resultan personas en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo mujeres (15 casos) y niños menores de 18 años (133 casos)”.

“Los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires serían los presuntos autores de la mayoría de los casos de torturas y tratos inhumanos registrados sobre víctimas menores de 18 años. Más de la mitad de estos casos fueron relevados por la Defensa Pública de La Matanza (54 casos)”, señala el registro.

En el capítulo dedicado a la violencia penitenciaria se relevaron 331 casos nuevos durante el 2016, y la gran mayoría de las denuncias (226 casos) fueron por golpes de puño y patadas; asfixias o quemaduras (15 casos) y agravamiento por aislamiento (68 casos).

Las Defensorías de los Departamentos judiciales que más hechos relevaron fueron la de Morón (214 casos), Bahía Blanca (103 casos), Mercedes (68 casos), La Matanza (60 casos), San Nicolás (48 casos), Lomas de Zamora (33 casos), entre otros

El Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos de la Defensa pública, a cargo de Mario Coriolano, se realiza anualmente desde el año 2000, tras una resolución que luego obtuvo respaldo legislativo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com