Quilmes, Lanús y Témperley, las localidades con más secuestros en el sur del Conurbano

Date:

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) presentó el informe de gestión donde se detalla la información recopilada a partir de los 432 casos de secuestros extorsivos ocurridos en todo el país entre junio de 2016 y junio de 2019, que involucraron a 538 víctimas. Lanús, Temperley y Quilmes registraron la mayor cantidad de secuestros en esos tres años, en el sur del Conurbano.

 

Según el informe, en la localidad de Temperley se registraron 13 secuestros, mientras que en Lanús fueron 12 y en Quilmes, 16. Muy cerca en cantidad aparecen Lomas (11), Adrogué (9), y Monte Grande (7).

 

En cuanto a los municipios, el de Lomas de Zamora es el de mayor cantidad de secuestros: 48. Lo siguen Quilmes (28) y Almirante Brown (21).

 

De acuerdo al documento, durante los últimos años han variado las características y modalidades en que se desarrollan los secuestros extorsivos. Así, entre los años 2002 y 2005 era más usuales los hechos en los que las víctimas permanecían cautivas entre una semana, quince días o incluso más de un mes y se exigían altas sumas de dinero para su liberación, al tiempo que las negociaciones se hacían a través de llamados telefónicos espaciados. Sin embargo, el análisis de los hechos ocurridos entre 2016 y 2019 evidencian que la modalidad ha mutado a la del denominado “secuestros exprés”, donde la víctima permanece privada de su libertad entre una y seis horas, los captores ejercen gran violencia verbal, psicológica y física con sus víctimas, a la que mantienen cautivas en vehículos y negocian los rescates –que incluyen dinero y objetos de valor- a través del propio teléfono celular de la persona secuestrada.

 

El informe también señala casos en los que los captores contaban con alguna información de la víctima, ya sea por que contaban con datos otorgados por un tercero -entregador- o porque realizaron una corta investigación o seguimiento sobre la persona, previo a secuestrarla.

 

El balance analiza la información recopilada en 432 hechos de secuestro extorsivo, ocurridos a lo largo del país entre junio de 2016 y junio de 2019: fueron 225 en 2016, 185 en 2017, 111 en 2018 y 25 hasta junio de este año. Si se tiene en cuenta también 2015 -año para el que se registraron 294 episodios-, puede observarse una disminución de las cifras sostenida hasta la actualidad.

 

Los datos reflejan que en la provincia de Buenos Aires se desarrollaron 345 hechos, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 66 casos, le siguen Córdoba y Santa Fe con 6 hechos cada una; luego Mendoza con 3 casos, Misiones con 2 hechos y, finalmente, las provincias de Entre Ríos, Formosa, Salta y Tucumán registraron un caso cada una.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...