QUILMES FUE SEDE DE UNA JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

Date:

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Municipio de Quilmes y la asociación civil Salud Activa, participaron de una jornada interdisciplinaria sobre el abuso sexual en la infancia.

En la oportunidad, se presentó el proyecto del Protocolo unificado de intervención y capacitación en detección y tratamiento de la temática, dirigido a servicios zonales y locales, hogares, casas de abrigo, centros de día y casas de encuentro comunitario.

La secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, Laura Ghio, destacó la realización de la jornada que se desarrolló, de 9 a 14, en el Teatro Municipal y el aporte trascendental que implica una ley que reglamente y unifique criterios sobre la violencia y el abuso sexual en la infancia.

Por su parte, el subsecretario bonaerense de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Facundo Sosa, dio detalles sobre el octavo encuentro de presentación del proyecto provincial de protocolo unificado y señaló: “Llevamos capacitadas alrededor de 1000 personas que integran equipos especializados de municipios y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan día a día con niños en situación de vulnerabilidad que pueden estar sufriendo estas problemáticas”.

“El protocolo consiste en explicar cuál es el contexto, la cantidad de denuncias, estadísticas que manejamos, los motivos y la necesidad de construir este documento. Hablamos, en los últimos tres años, de 23.551 denuncias de delitos contra la integridad sexual, que corresponden a niños, niñas y/o adolescentes, es decir personas de 0 a 18 años. El 56% son casos de abuso interfamiliar y solo en el 5,4% se solicita una restricción de acercamiento y en un 2,9% de los casos, hay una sentencia condenatoria. El tema no es solo del ejecutivo provincial y municipal sino que también involucra a instituciones médicas de la órbita privada, a las universidades desde los planes de estudio y a la justicia”, afirmó el subsecretario.

En la presentación de la jornada interdisciplinaria, la licenciada María Beatriz Müller, psicóloga y presidenta de la ONG Salud Activa, especialista en la problemática, remarcó que es importante hablar de “abuso en la infancia” y no de abuso infantil, que minimiza la situación. Entre otras cuestiones, Müller detalló que la mayoría de los casos se da dentro del seno de la familia, precisó el rol del adulto cuidador o protector y los comportamientos abusivos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...