Connect with us

Descatadas

¿Qué pasa con el agua en Varela?

Published

on

Son dos barrios de Varela. Y aunque distantes y con lo que a priori resultarían ser realidades distintas, los une una misma situación posiblemente angustiante. La contaminación del agua. Al menos eso se desprende de un informe presentado en la Sociedad de Fomento del barrio, se brindó una conferencia de prensa, en donde se expuso el informe de especialistas del Taller de Agua de la UNLP, donde se asegura que los índices de contaminación en el agua que consumen los varelenses son altamente preocupante. Además destacaron que en la red corriente de Vatteone, se encontraron valores altos de la bacteria “Pseudomonas Auriginosa”, que afecta principalmente a enfermos cardíacos.
En referencia al informe de las muestras realizadas por el Taller de agua , dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Estupiñán, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Vatteone señaló que “En mayo, a instancias del Centro Angelelli, nos sumamos a las muestras de agua corriente en nuestro barrio y lamentablemente Vatteone dio el peor resultado con una bacteria muy dañina para los cardiacos, que no debía existir si el agua fuera clorada como corresponde”. Además el dirigente y ex concejal agregó que “junto a otras organizaciones venimos denunciando el terrible aumento del agua, las perdidas y el pésimo servicio. Acá en Vatteone, los vecinos pagan 300, 500, 700 y más por un agua que no es potable y está contaminada con bacterias”.

A su turno, el abogado José Luis Calegari, quien estuvo a cargo del informe completo de todas las muestras realizadas en Florencio Varela, expresó que en el caso del agua en red en Villa Vatteone “los análisis del agua dieron muy mal, pero en otros barrios, incluyendo el centro, se está muy al límite de los valores aconsejables” dijo y aclaró “Por eso sabemos que mezclan el agua con otros pozos para lograr bajar los niveles”.

Desglosando el informe del agua que consumen los varelenses, Calegari expuso que el barrio Caacupé que no tiene agua de red “consumen agua que tiene un altísimos grados de contaminación de nitritos y bacterias de materia fecal”. Y profundizo “de nitritos es el triple de lo aconsejable y de coliformes, 23 veces más”.
Puntualizando la situación del barrio Caacupé, agregó el referente del Centro Angelelli que “por esa razón las mamas embarazadas y los niños de esa zona corren altísimos riesgos si consumen esa agua, no lo pueden hacer”. Y además denunció “los altos índices de contaminación en los arroyos Las Piedras y Las Conchitas porque se arrojan desperdicios fabriles y por ahí vierte las plantas de tratamiento de los desperdicios cloacales del barrio Santa Rosa y de las cárceles de la Capilla, respectivamente”.
Por último, ambos dirigentes sociales aclararon que ante los altos índices de contaminación, encontrados por el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ahora “unirán sus esfuerzos con vecinos y otras organizaciones para reclamar ante ABSA, OCABA, el gobierno provincial, el municipal y el Concejo Deliberante”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com