Connect with us

Descatadas

¿Qué ocultan bajo la gorra? Sanciones para comisarios que no declararon sus bienes

Published

on

Lo habíamos adelantado. En Varela sólo dos comisarios presentaron sus declaraciones juradas. En total en territorio bonaerense son 154 quienes hicieron caso omiso a la obligación de declarar sus bienes patrimoniales, obligados por un decreto del gobierno provincial. Y ahora, serán sancionados por el Ministerio de Seguridad. Además, según se informó, serán investigados para determinar si están involucrados en algún delito.
Del total de los 6.341 policías que fueron obligados a presentar las declaraciones juradas (desde subcomisarios hasta comisarios generales), habían quedado sin hacer la presentación unos 390, por lo que el ministerio había resuelto prorrogar el plazo por otros 30 días.
Cumplida esa extensión, fueron 154 los uniformados que no se adecuaron a la exigencia legal, y serán investigados ante la Unidad de Información Financiera (UFI) y ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Entre ellos la cúpula de la policía local, ya que ni el jefe distrital, Comisario Roberto Mongelos, ni el jefe departamental, Nicolás Ordaz, cumplieron con el requerimiento.
La medida fue dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal y que obliga a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías e integrantes del Servicio Penitenciario, entre otros, a presentar anualmente su declaración patrimonial.
Para el caso de los integrantes de la fuerza de seguridad, el decreto obliga a declarar bienes a uniformados con rango igual o superior al de Subcomisario o equivalente, personal de categoría inferior a cargo de una Comisaría, personal que maneja fondos públicos o que administre patrimonio público.
OTRA INVESTIGACION
La Auditoría General de Asuntos Internos dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires instruye más de 5.000 sumarios contra efectivos de la policía bonaerense, en su mayoría por casos corrupción o irregularidades en su desempeño, sumarios que ya ocasionaron la separación de casi 2.000 policías.
Desde diciembre último, la Auditoría del ministerio a cargo de Cristian Ritondo recepcionó 18.000 denuncias contra efectivos policiales a través del 911 y la línea telefónica gratuita 0800 999 8358 (Asuntos Internos) de la cartera de Seguridad, que funciona las 24 horas.
“El 50% de esas denuncias son por presuntos casos de corrupción donde estarían implicados efectivos de la fuerza policial provincial”, destacó a Télam una fuente de la cartera de Seguridad provincial.
Según precisó la fuente, “las 18.000 denuncias ya derivaron en la instrucción de 5.100 sumarios, que a su vez motivaron ya el apartamiento de 1.995 policías”.
“De los 1.995 apartados, hay 830 desafectados, otros 565 con prórroga de desafectación, 350 con pase a disponibilidad, 169 con sanciones expulsivas y en inactividad 81”, detallaron.
Del relevamiento de las denuncias recepcionadas surge que un 20% son denuncias contra efectivos de la Policía Local, fuerza policial que se desempeña en municipios de más de 70.000 habitantes.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó en declaraciones periodísticas su compromiso de “depurar la fuerza policial” en el marco de la lucha contra la inseguridad.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com