Connect with us

Actualidad

“Proteger a los médicos es proteger a los pacientes”, afirman desde el hospital El Cruce

Published

on

Así lo evaluó Gustavo Jaluf, integrante del área de calidad del Hospital nacional “El Cruce-Néstor Kirchner”, quien subrayó la necesidad de poner el mayor cuidado posible sobre todos los trabajadores de la salud que se encuentran trabajando al límite para brindar la mejor atención.

Gustavo Jaluf, integrante del área de calidad del Hospital nacional “El Cruce-Néstor Kirchner”, dijo hoy que el 75% de los errores del sistema médico que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes en todo el mundo tienen explicación “en la infraestructura, en la aparatología, y en las condiciones de trabajo” del personal y, sobre el último punto, señaló como agravante el “agotamiento” que produce la atención a la pandemia de coronavirus.

“Proteger a los trabajadores de la salud -los de limpieza, de mantenimiento, técnicos, profesionales, los de gestión- es proteger a los pacientes”, señaló Jaluf al participar del reporte diario que emite la cartera sanitaria.

En ese sentido, informó que desde su creación en 2009 el Hospital ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela cuenta con un área de calidad que trabaja, de forma “pionera”, en la seguridad del paciente.

“Se trabaja para instrumentar todos los mecanismos necesarios que eviten daños en la atención de la salud, no por la enfermedad del paciente, sino por la acción del sistema sobre la salud” del mismo, explicó.

En ese sentido, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años hay 143 millones de eventos de ese tipo, que producen la muerte de 2,6 millones de personas por causas que, en un 80% son evitables.

“Se trata de identificar a todos los pacientes dentro del hospital, de prevenir infecciones intrahospitalarias, administrar medicamentos seguros, mejorar la comunicación en el personal de salud -en especial en los pases de sala y de guardia-, hacer cirugía seguras (que la cirugía sea la correcta, en el paciente correcto y del lado correcto) y reducir el daño para evitar caídas durante la internación”, explicó.

Respecto del 75% de errores sistémicos y haciendo foco en las condiciones de trabajo del personal, Jaluf dijo que hay cansancio: “están agotados, haciendo un esfuerzo titánico” y “necesitan ser valorados, cuidados y escuchados cuando hablan de su situación”.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com