Proponen crear un Sitio de la Memoria en el Pozo de Quilmes

Date:

La Legislatura bonaerense analiza un proyecto de ley que propone crear un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados provincial por la diputada del FPV-PJ, Eva Ramírez, y fue acompañada por la firma de los legisladores bonaerenses de los diferentes bloques peronistas.

Según informó la legisladora en un comunicado, la propuesta fue elaborada junto al “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, integrado por ex detenidos del Pozo de Quilmes y familiares de desaparecidos y ex detenidos.

También intervinieron cerca de treinta organizaciones e instituciones de Quilmes y de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires que bregan por los derechos humanos.

El «Pozo de Quilmes» fue uno de los centros clandestinos de detención más importantes del denominado “circuito Camps” durante la represión ilegal en la zona sur del conurbano bonaerense, y funcionó en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, ubicada en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, donde hoy se erige la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito.

En ese centro, las víctimas, secuestradas entre septiembre de 1976 y abril de 1978, permanecían detenidas “con las manos atadas, siendo provistas de alimentos en forma deficiente y de manera humillante, sometidas a torturas bajo la aplicación de la picana eléctrica, submarino, golpes, simulacros de fusilamiento, escuchando el sufrimiento de otros compañeros de cautiverio».

Inicialmente, el Proyecto declara “Bien de Interés Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires” al inmueble ubicado en Garibaldi 650 esquina Allison Bell de la Ciudad de Quilmes, en el que en la actualidad funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y donde se desempeñó la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Los integrantes del “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia” enfatizaron que “su transformación en un sitio tiene como horizonte propiciar un espacio de reflexión sobre las formas de construcción de memoria, comprendiéndola como un proceso activo de elaboración de sentidos sobre el pasado, sujeto a consensos sociales”.

Asimismo, consideraron que “desde esta perspectiva la participación de la comunidad y de las organizaciones que la integran es fundamental para problematizar los relatos ocurridos, sus configuraciones presentes y sus lecturas futuras».

El proyecto establece que el inmueble sea transferido “a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria -creada por Ley N° 12.483- para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años”.

El Sitio para la Memoria tendrá entre sus objetivos contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al autoritarismo durante todos los golpes militares, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en curso o que se abran en el futuro para la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

5 COMENTARIOS

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is fantastic blog. An excellent read. I will definitely be back.

  2. First off I want to say fantastic blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I’ve had a tough time clearing my thoughts in getting my ideas out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Thanks!
    pizza hut coupon codes august 2016 regents http://www.blackplanet.com/your_page/blog/view_posting.html?pid=5496208&profile_id=65940514&profile_name=hospitablefathe29&user_id=65940514&username=hospitablefathe29

  3. b2MHy0 It as not that I want to duplicate your website, but I really like the layout. Could you let me know which theme are you using? Or was it especially designed?

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...