Presupuesto 2017: la carta que juega Vidal para contener a la oposición

Date:

María Eugenia Vidal teje la estrategia para comprometer el acompañamiento de la oposición al Presupuesto 2017. La gobernadora está dispuesta a entregar el control de la Defensoría del Pueblo al peronismo con tal de contar con el preciado cálculo de gastos y recursos del año próximo.

En rigor, el cargo debe ser cedido a la oposición, ya que se trata de un organismo que defiende a los vecinos, muchas veces del propio Estado. Eso no se cumplió en la elección del único Defensor, el justicialista Carlos Bonicatto. Su mandato venció en diciembre de 2014 y de cara a las Presidenciales, la Legislatura consideró que no era momento de elegir nuevas autoridades.

Quien quedó al frente del organismo fue el ex senador Marcelo Honores. Ahora para reemplazar al radical se baraja el nombre del ex diputado Guido Lorenzino, cercano al Grupo Esmeralda.

Pero la danza de candidatos no termina ahí. En las últimas horas, trascendió el nombre del exintendente de Olavarría José Eseverri. Es que los jefes comunales del PJ –con Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis a la cabeza- no quieren perderle pisada al Gobierno y ansían ubicar en el organismo a un hombre de su riñón.

Sergio Massa también tiene a su candidato: se trata del ex diputado provincial, Walter Martello. Vidal y el líder del Frente Renovador se reunieron hace poco más de una semana para reeditar los términos del acuerdo de gobernabilidad: a cambio del acompañamiento a la Ley de Leyes la mandataria le ofreció al massismo los cargos vacantes en los organismos de control, en la Justicia y en la mismísima Defensoría del Pueblo.

Mientras el FR espera la recompensa, el peronismo se victimiza y asegura que la conducción del organismo “es una deuda pendiente” que mantiene el Ejecutivo desde el Presupuesto anterior. Sin dudas, el reparto de poder en la Defensoría es una buena carta de negociación al momento de discutir la autorización del endeudamiento.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...