Preocupación por el estado del Parque Pereyra Iraola; podría perder la categoría de reserva de biosfera

Date:

Diversas organizaciones ambientalistas de la Región mostraron su preocupación porque el Parque Pereyra Iraola podría perder su categoría de Reserva de Biosfera ante la UNESCO. Situación que se produciría ante la falta de documentación que debería haber entregado la Organización Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense.

Esta posible pérdida de la categoría de Reserva de Biosfera ante la UNESCO, comenzó a producirse en 2018, cuando el Gobierno Provincial presentó un informe incompleto e inexacto que fue rechazado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación solicitó a finales de abril al OPDS y al Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense que presenten el Informe de Revisión Periódica de la Reserva.

El Gobierno provincial tenía tiempo hasta el 30 de septiembre de 2020 para enviar el informe, pero -según la denuncia de ambientalistas- aún no lo ha hecho, lo que pone en serio riesgo la consideración del parque como Reserva de Biósfera.

La Reserva de Biósfera Pereyra Iraola y el grupo al que pertenece el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente pidió explicaciones al OPDS, responsable de hacer cumplir lo que establece la UNESCO. Ante la falta de respuestas, desde la Asamblea en Defensa de Pereyra Iraola convocan a los vecinos a que se sumen a la lucha y a las movilizaciones en apoyo a la reserva.

En 2008 el Parque Pereyra Iraola fue clasificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, rango que compromete a las autoridades provinciales a asegurar el cumplimiento de tres funciones fundamentales: conservación, desarrollo y apoyo logístico. Pero el Gobierno no lo ha hecho. La reserva es la zona de mayor biodiversidad de la Provincia, cuenta con más de diez mil hectáreas y 132 especies forestales entre las introducidas y las autóctonas. También cuenta con humedales y es una de las zonas de recarga del acuífero Puelche, gracias al cual los habitantes aledaños se proveen de agua.

 

Limpieza

Unas 15 personas se dieron cita el último domingo para participar de una jornada de limpieza dentro de los límites del Parque. Fernando Pieroni, uno de los ambientalistas, fue uno de los que participó y encabezó la jornada “Estuvimos junto a la Asamblea de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola, en una jornada de limpieza y concientización sobre el parque. El fin de esta actividad fue convocar personas para ponerlos en conocimiento sobre el peligro en que se encuentra nuestro parque, por el abandono que viene padeciendo en manos de las autoridades”, indicó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...