Preocupación de la Asociación de Magistrados por presuntos casos de espionaje

Date:

El presunto espionaje por parte del gobierno a jueces y camaristas sacudió a los tribunales de Comodoro Py en las horas posteriores a su difusión.

 

En definitiva, la investigación, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, busca determinar si el Ejecutivo, a través de diferentes organismos, desplegó acciones de «inteligencia ilegal» tanto sobre magistrados, como legisladores, y editorialistas, además de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Entre los posibles espiados figura el propio Canicoba Corral, que envió su caso a sorteo, tras lo cual recayó en el juzgado de María Servini, otras de las que aparece entre los afectados del caso.

 

Vale destacar que, en su dictamen, el fiscal Ramiro González sostuvo que se busca determinar si desde las dependencias estatales que aparecen en el caso: “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal”.

 

En ese sentido, desde la Asociación de Magistrados lanzaron un duro comunicado ante la gravedad de los rumores. “La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su profunda preocupación respecto de operaciones de espionaje ilegal de la cual habrían resultado víctimas distintos jueces y que se encuentra en plena etapa de investigación en el fuero federal”, sostiene.

 

“En caso de verificarse esas maniobras ilícitas, de marcada gravedad institucional, se impone determinar quién y por qué las motorizaron tanto como si han sido diagramadas por particulares, funcionarios infieles aislados, una organización paraestatal, o lo que sería más grave aún, una institución pública que decididamente se haya volcado a esa faena ilícita incluso con algún grado de sistematicidad”, agrega el comunicado.

 

De esa manera, lanza: “ese tipo de conductas violan gravemente el derecho a la intimidad del que también son titulares los jueces, a la par que quebrantan el estado de derecho que debe imperar en una sociedad civilizada”.

 

“Esta Asociación se solidariza con los magistrados que habrían sido víctimas de esos ataques y seguirá con atención el curso de la investigación llevada adelante por el juez y fiscal interviniente, a quienes deseamos éxito en esa importante tarea, en procura del pronto esclarecimiento de esta perturbadora situación”, cierra el mensaje.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...