Preocupa a Varela la falta de patrullas y el destino de la Policía Local

Date:

PRESENTARON UN RECLAMO FORMAL AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

La frase se repite en las seis comisarías de Florencio Varela. Y se lo confirma desde el Comando de Patrullas y la Secretaría de Seguridad comunal: “faltan patrulleros”.

Como para muestra sólo falta un botón, la última entrega de móviles policial a Florencio Varela fue en febrero de este año. Entregaron cinco e Infosur dio cuenta de una irregularidad que se subsanó en aquel entonces: le faltaban las ruedas de auxilio.

Al igual que varios municipios de la provincia de Buenos Aires –en especial, los que no están gobernados por el signo político del oficialismo–, Varela padece las consecuencias de la permanente desatención en materia de seguridad. Por ello, según pudo saber Infosur, desde la secretaría del área presentaron horas atrás un escrito en el Ministerio que conduce Cristian Ritondo para exigir respuestas sobre la problemática. No lo hicieron solos, también miembros del Ejecutivo de Ensenada, Avellaneda y Lomas de Zamora pretenden definiciones a la hora de la seguridad.

“La problemática es de todos los distritos. Algunos decidieron participar de la reunión donde acordamos este reclamo, otros no quisieron participar. La realidad es que los propios intendentes vienen financiando el funcionamiento de las distintas policías locales. No nos entregan móviles, los compramos nosotros, el combustible lo mantenemos nosotros. Ahora, cuando se toman decisiones en función de estrategias de seguridad, siempre las toma unilateralmente el Ministerio de Seguridad”, dijo al diario Contexto Susana González de Ensenada  respecto de la situación que afecta a los 64 municipios que poseen en la actualidad fuerzas de Policía Local.

A decir verdad, en Florencio Varela, el municipio paga el combustible de los patrulleros, la reparación de los móviles, el alquiler de los predios de Gendarmería y de la Policía Local. La Provincia no envió los tres conteiner que había prometido.

Además, en las últimas horas compraron 20 bicicletas para recorrer los centros comerciales.

PREOCUPA LA POLICÍA LOCAL

El rumor corre como reguero de pólvora. Se disuelve la Policía Local. “Necesitamos definiciones de las autoridades respecto de la Policía Local. Un día dicen que la van a absorber, otro día dicen que la van a unificar con la Bonaerense. Nosotros no podemos seguir con esta situación, porque los policías son empleados público igual que nosotros. Quienes se inscribieron en la Policía Local lo hicieron por el principio de inmutabilidad: es decir, para trabajar en sus ciudades, no para ser absorbidos por la Bonaerense y ser trasladados a La Matanza o 25 de Mayo. Queremos reglas claras”, aseguró González.

En esta línea, la secretaria de Seguridad del partido de Avellaneda, Mónica Ghirelli –quien acompañó la presentación en La Plata–, dijo a Contexto: “La Policía Local se creó en 2014 y lo que sucedió es que los Municipios la estamos sosteniendo. Por ende, deberíamos asumir su conducción también. Queremos que la Policía sea de proximidad. Muchas veces se imparten órdenes para todos por igual sin consultar con el municipio cuál es el diagnóstico que construimos con los vecinos”.

Ghirelli agregó: “Las decisiones deben ser tomadas en conjunto entre los municipios y el Ministerio. Tenemos una concepción de seguridad que va acorde con el modelo de país que queremos. Queremos una fuerza de seguridad que se aproxime a los vecinos y no que sea su enemiga”.

“Los policías están a ‘chaleco caliente’ que es transferir el chaleco que uso yo al próximo agente que toma el siguiente turno», denunció. La jefa comunal trazó un crítico panorama en su distrito: «Caminás las calles y solo escuchás que hay mucho robo e inseguridad; la están pasando mal los matanceros y el conurbano en general», alertó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...