Pozo de Quilmes: en mayo comenzará el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la sede policial

Date:

El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “El Pozo de Quilmes” y “El Pozo de Banfield” ya tiene fecha: el 5 de mayo próximo comenzará a juzgar a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges.

Entre los hechos que se ventilarán está el conocido como «La Noche de los Lápices», que tuvo lugar en 1976 cuando secuestraron y torturaron a diez estudiantes secundarios que reclamaban el boleto estudiantil, de los cuales 6 fueron asesinados.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata determinó que el enjuiciamiento estará a cargo de los jueces subrogantes Walter Venditti, Eduardo Guillermo Farah y Esteban Carlos Rodríguez Eggers.

Se recordará que el CCD Pozo de Quilmes funcionó en la sede de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en las calles Alison Bell y Garibaldi, por donde pasaron 183 personas. Mientras que el ccd Pozo de Banfield funcionó en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, por donde pasaron 253 detenidos.

El Pozo de Quilmes fue declarado Sitio para la Memoria y desde hace pocos años lo ocupa parcialmente el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes. El Consejo espera que la Dirección Departamental de Investigaciones se mude a su nuevo edificio en calles Martín Rodríguez y Corrientes, para ocupar todo el inmueble histórico.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...