Postales de un tesoro histórico de Varela

Date:

¿Puede un tesoro guardarse en dos cajas? Si. Y su valor es incalculable para un pueblo que busca en el pasado los fundamentos para crecer. La celebración por el 126º Aniversario de nuestra localidad ofrece el contexto apropiado para recorrer su historia e indagar sobre los acontecimientos que influyen en su evolución mediante anécdotas, documentos, relatos urbanos u objetos.
Graciela Linari -periodista, museóloga y vecina- entregó dos cajas repletas de fotos pertenecientes al archivo “El Varelense” con retratos tomados entre 1965 y 2007. Además, donó las ediciones del periódico “El Municipio” distribuidas por la comuna desde febrero de 1997 hasta diciembre de 2001.
La cesión del material ocurrió en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico con la misión de revivir etapas remotas. Entre los elementos, resaltan los carnets de Héctor Miño: su abono diario para viajar en el Ferrocarril del Sud más la acreditación como asociado al Club Defensa y Justicia.
“Esta donación es muy valiosa. Tiene que ver con el momento que se toma cada imagen. Es importante porque hay cosas que nos refrescan lo sucedido”, reflexiona la Subsecretaria de Cultura y Educación -Julieta Pereyra- tras examinar el invaluable tesoro que amplía el patrimonio cultural local.
Linari recopila cada uno de los elementos junto a sus nietos, brindándoles referencias sobre los protagonistas. “Todo esto tiene que estar guardado y éste es el lugar indicado”, afirma. Simultáneamente, valora el trabajo efectuado por el personal abocado al mantenimiento del Archivo Histórico Municipal. “Saben cómo organizarlo para todos aquellos que deseen consultarlo e iniciar una investigación”, destaca.
Como dice el poeta correntino “lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”. Parte de esas raíces forman parte del patrimonio comunal.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...