Por qué no aprendemos

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Las grietas que deja el examen Aprender

Los datos nos ponen un rojo. Si se observa cómo respondieron los estudiantes que terminan la secundaria la prueba de Matemática se ve que en ocho municipios la cantidad de alumnos que no alcanzaron ni siquiera el nivel básico son tres veces más –en términos porcentuales- que los de Vicente López, el partido que mejores resultados obtuvo. Los municipios más rezagados en estos aprendizajes son José C. Paz, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo, Ezeiza, Moreno, La Matanza y Berazategui.

Las estadísticas provienen de las pruebas del Aprender que no estuvieron exentas de polémicas y críticas de parte de los maestros que forman parte de los sindicatos.

En José C. Paz más de la mitad de alumnos (el 53,24%) estuvo por debajo de los conocimientos básicos en esa disciplina. Esto es: no pueden resolver las situaciones más básicas de la materia. En Florencio Varela también fueron más de la mitad: 50,74%. Y en Malvinas Argentinas el 49,67%. En la otra punta, en Vicente López no alcanzó el mínimo de conocimientos un 14,71% y en San Isidro un 26,39%. Estos dos distritos también fueron, por lejos, los que más porcentaje de alumnos tuvieron un nivel avanzado de Matemática.

El muestreo fue presentado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano y hace hincapié en estos resultados y, específicamente, en las desigualdades que hay entre zonas geográficas y tipos de gestión de las escuelas: públicas o privadas.

“El gran aporte de la prueba Aprender es que por primera vez se publican los resultados a nivel municipal. Esto es una señal de atención para los intendentes y los consejos escolares. Por ejemplo, ¿se van a recuperar los días de paro perdidos en las escuelas públicas? No puede ser que acá se haga todo al revés, que tengan menos clases los que más lo necesitan”, dijo Guadagni, autor del informe.

En el trabajo se señala que José C. Paz, Tigre y Malvinas Argentinas son los partidos que peores resultados obtuvieron en Matemática en las escuelas estatales. Mientras que Vicente López, Morón y Avellaneda son los que menos desaprobados tuvieron.

Ahora, si se observa en las escuelas privadas, fueron Malvinas Argentinas, Merlo y Florencia Varela los municipios con más chicos que no aprobaron ni siquiera los contenidos mínimos de Matemática. Mientras que Vicente López, San Isidro e Ituzaingó son a los que mejor les fue.

“Existen grandes diferencias en el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios del último año, no sólo por municipio del Conurbano, sino también por sistema educativo. En las escuelas estatales de José C. Paz, el 61,9% de los estudiantes se ubica en el nivel ‘por debajo del básico’, mientras que este porcentaje se reduce al 10,58% en las escuelas privadas de Vicente López”, dice Guadagni en el estudio. Y concluye que mientras existan estos niveles de desigualdad, “estaremos muy lejos de una sociedad no sólo próspera sino también con armonía social”.

Guadagni fue más allá: restó el porcentaje de chicos con mal desempeño en las escuelas estatales con el de las privadas y obtuvo lo que él llama el “índice de la desigualdad”. En esa tabla aparecen como los municipios “más desiguales” Tigre, San Isidro y San Fernando. Y los “menos desiguales” Merlo, Malvinas Argentinas y Florencio Varela.

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