Por qué nadie pidió juicio político a juez Villafañe

Date:

NI EL GOBIERNO DE VIDAL NI LEGISLADORES BONAERENSES

 ¿Especulación política? ¿Falta de respuestas? ¿Inacción? ¿Desinterés?

 

Los interrogantes son muchos, pero lo cierto es que pese al repudio de la sociedad y los reclamos permanentes para que se le haga un inmediato juicio político al juez de ejecución penal platense José Villafañe, desde ningún sector político de la provincia de Buenos Aires surgió tal iniciativa, ni del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, ni de la Legislatura como así tampoco de la Procuración General a cargo de Julio Conte Grand.

Como se sabe, Villafañe fue el juez que liberó de manera anticipada a José “Pepito” Echegaray Biel, quien se atribuyó el disparo mortal a la niña de 12 años de edad, Abril Bogado, en la madrugada del domingo último. Ese crimen generó un amplio repudio en la sociedad platense en particular y en todo el país en general.

En definitiva, desde la política todos “cuestionan” el accionar del magistrado, pero desde la práctica nadie va a fondo con el pedido de juicio político en su contra.

Casi a paso lento, el jefe de los fiscales de la Provincia, el procurador Conte Grand, aseguró que verificarán si estaban dadas las condiciones para la excarcelación anticipada de Echegaray.

El juez Villafañe quedó en el centro del debate luego de la detención de Echegaray Biel, que estaba condenado por un “robo calificado” y una “tentativa de homicidio”, pero fue beneficiado con una salida anticipada en 2015, ya que debía purgar una condena hasta mediados del año próximo

Pese al informe de la autoridad de contralor que aconsejaba no otorgar su salida “por no mostrar interés en estudiar o trabajar”, Villafañe adoptó la decisión contraria, luego ratificada por la Cámara Penal de La Plata, integrada por los jueces Ricardo Szelagowski, Gustavo Marcos y Alejandro Villordo.

La Cámara decidió la medida tras un planteo de la fiscal penal Beatriz Castellanos, quien se opuso a que Echegaray Biel gozara de ese beneficio.

En tanto, en la Legislatura bonaerense, senadores y diputados están enfrascados en las discusiones por el Presupuesto 2018 y nadie presentó al menos una nota de pedido de juicio político contra Villafañe, tal como el que reclama la ciudadanía.

Y la Gobernación no estuvo ajena a la inacción al tema. Pese a los cuestionamientos y la “condena” verbal, en la práctica hubo una llamativa alusión a la “división de poderes” y la no injerencia directa en el tema.

Abril Bogado, el domingo pasado volvía a su casa de Ringuelet con sus padres, su hermanita y su abuelo de un casamiento a bordo del vehículo familiar. Al momento de la detención del vehículo para ingresar al garage, fueron abordados por dos delincuentes que intentaron abrir las puertas, pero al estar trabadas efectuaron un disparo que terminó en su cabeza. Producto de esa herida falleció horas después en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

La sociedad, indignada, salió a la calle para reclamar justicia y por más seguridad. Ahí se “descubrió” el accionar del juez Villafañe, tal vez el más cuestionado por los manifestantes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...