¿Por qué Armella sigue siendo juez?

Date:

Pasada la conmoción y aquietadas las aguas respecto del allanamiento a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Florencio Varela, surge la pregunta: ¿Cómo hizo Luis Armella para seguir siendo juez?
Logró eludir con éxito el Jury de enjuiciamiento por la causa del saneamiento del Riachuelo, denunciado en el diario Página 12 y el año pasado tuvo que prestar declaración en la causa 3770/2013, que lo tenía como sospechoso de privación ilegal de la libertad y prevaricato (fallar intencionalmente contra derecho) en la instrucción de una causa por el secuestro extorsivo del empresario Leonardo Bergara, ocurrido a fines de 2008, liberado después de un mes tras el pago de un rescate.
Aquel secuestro había dejado al descubierto una trama inquietante de internas policiales con cruces de acusaciones y detenciones por doquier.
Cuando se hizo el juicio oral por aquel secuestro, el tribunal llegó a la conclusión de que cinco personas habían estado presas entre uno y tres años acusadas de ese hecho sin ninguna prueba. Por eso absolvió a todos los acusados y concluyó que lo único que estaba probado era que las autoridades a cargo de la investigación, en alusión al juez Armella y cuatro policías bonaerenses, habían direccionado y armado el expediente a su antojo.
En el caso del secuestro de Bergara, el fiscal Miguel Palazzani sostuvo al pedir la indagatoria: “Los elementos probatorios indicados como fundantes del encarcelamiento y sujeción a proceso penal por el juez de la causa son tan endebles y frágiles que ni siquiera unidos traspasan el umbral de lo que significa la prueba en un proceso penal. Circunstancia obviamente no desconocida por el magistrado, precisamente por su condición de tal”. Palazzani es titular de la Procuraduría de Violencia Institucional y tiene intervención en este caso a raíz de la privación de la libertad de personas que, al parecer, no tendrían vinculación con el hecho.
La causa se abrió a partir de la sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata (con la firma de los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus), que absolvió a todos los acusados y concluyó que lo único que estaba probado era que la investigación había sido direccionada y armada en contra por quienes estaban a cargo de ella, por lo que denunció a Armella y a cuatro policías (dos comisarios, Carlos Greco y Ricardo Pizarro y dos capitanes, Hugo Ortega y Olasagarre). Tampoco hubo acusación de la fiscalía en el juicio.
Palazzani señala que Armella ni siquiera debió haber intervenido sino que debió excusarse ya que él mismo era denunciante de uno de los acusados, José Luis Pardini, a quien le adjudicó amenazas en su contra en octubre de 2008 (mucho antes de ser imputado por el secuestro en cuestión). Relata el dictamen del fiscal un hecho puntual: el hermano de Pardini, Carlos Pardini, un funcionario policial, declaró que fue llevado al despacho de Armella y que fue obligado a llamarlo a José Luis por teléfono y a hablarle por altavoz y preguntarle por qué amenazaba al juez, como llevándolo a autoincriminarse. Relató que Armella dijo al escuchar la voz que era efectivamente parecida a la de quien lo amenazaba y que iba a ver en carácter de qué lo implicaba en la causa.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...