Connect with us

Actualidad

Por falta de pago le cortaron la luz a un centro de salud en La Plata

Published

on

En terapia intensiva. Así está el Centro de Salud Integral “Sandra Cabrera” de La Plata, que debió interrumpir la atención porque la empresa EDELAP le cortó el servicio de energía eléctrica porque el Ministerio de Salud bonaerense no paga las facturas desde hace unos cinco meses.

No es la primera vez que el centro de salud se encuentra con serios inconvenientes para su funcionamiento. El año pasado estuvo a punto de ser desalojado del edificio de calle 1 entre 67 y 68 por falta de pago del alquiler.

Llama la atención la situación ya que la cifra que se adeuda no llega a los 10 mil pesos, teniendo en cuenta todos los servicios, según una nota que los responsables de la unidad sanitaria le enviaron al director del Hospital Descentralizado Región Sanitaria XI, Dr. Enrique Rifoucart, el 11 de abril pasado. Este funcionario se negó sistemáticamente atender la requisitoria de Infosur pese a los incontados llamados a su oficina de prensa.

Según pudo saber este medio, días antes, por el mismo motivo, el centro se había quedado sin Internet, lo que impedía cargar las consultas y prácticas al sistema informatizado del Ministerio de Salud, y también recibió aviso de corte del gas.

“Hay una guardia, pero es imposible atender sin servicio eléctrico”, dijo en declaraciones periodísticas Soledad Martínez, trabajadora social de la institución, quien aseguró que la cartera que conduce Zulma Ortiz tiene una clara “política de abandono”.

“Hace un mes nos reunimos con el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, para advertirle que si no pagaban los servicios públicos los iban cortar. La respuesta que obtuvimos fue que nosotros sólo nos teníamos que preocupar por trabajar, que las boletas ya habían sido elevadas al Ministerio. Primero nos cortaron Internet y ayer procedieron con la luz. En este Gobierno una cosa es el discurso y otra los hechos”, cuestionó la profesional.

Afortunadamente, el equipo de salud se movió con rapidez para resguardar las vacunas y los medicamentos que necesitan mantener la cadena de frío, según detallaron en un comunicado.

El “Sandra Cabrera”, un centro de referencia para las trabajadoras sexuales de la capital bonaerense, fue creado en 2006 a través de un convenio entre la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y la cartera sanitaria provincial para garantizar el acceso a la salud del sector. Cuenta con áreas de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social y psicología.

Ante la falta de respuestas de Vidal y Ortiz, el gremio convocó a una “Caravana en Defensa de la Salud Pública” que partirá desde diferentes puntos de la provincia para confluir este miércoles a las 10 horas frente al Congreso de la Nación.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com