Platense de 22 años crea un Whatsapp para ciegos

Date:

Juan Manuel Jacinto es platense, tiene 22 años y es Diseñador Multimedia. Un día, mientras iba camino a su trabajo en Buenos Aires trataba de mandarle mensajes a su novia desde el colectivo, pero su vista estaba cansada y fue entonces cuando se preguntó: ¿Cómo hace una persona ciega para mandar un mensaje de texto? Investigó y al no encontrar respuesta inventó “Brailling”, una aplicación de mensajería instantánea para ciegos.
En este sentido, el creador de “Brailling” contó: “Lo que estamos haciendo nosotros es migrar la antigua plataforma del braille tangible del papel a telefonía con pantallas táctiles sin necesidad de comprar un hardware externo, sino que simplemente es un software que no hay que comprarle nada y va a ser de libre uso y gratuito para la comunidad ciega”.
De esta manera, solo descargándose la aplicación, todo aquel, sea vidente o no vidente, va a poder sentir la pantalla táctil en sus celulares para poder escribir de una manera más cómoda y simple.
Un invento único
No existe en el mundo todavía una aplicación mensajería instantánea como esta. “Va a ser como un Whatsapp con doble interfaz de usuario. Esto significa que un ciego lo va a poder utilizar de la mejor manera posible ya que estamos implementando un diseño diferente de interfaz de usuario lo que se llama cuando entras a la aplicación y va a ser mucho más adaptable a la perfección del ciego y también para la persona que pueden ver”, detalló Jacinto.
En ese sentido, el diseñador multimedia explicó: “Ellos tardan aproximadamente entre tres y 10 segundos en escribir una palabra, y entre uno y tres segundos en escribir una letra, es muchísimo. Cualquiera se puede poner a probar en cuánto tiempo escribe un mensaje de texto y creo que pueden escribir uno bastante largo en menos de cinco segundos. Mientras que ellos, en ese lapso, solo escribieron dos palabras”.
Ante el avance de la tecnología para este tipo de discapacidad, el joven resaltó que “en cuanto a telefonía no tienen nada, salvo el lector de pantalla táctil que data desde hace bastantes años, optativo de Samsung, de Android y Iphone, después, no existe nada más”.
Ayudar a ayudar
Para que esta App pueda funcionar en los celulares, estos emprendedores necesitan de inversores. “Estamos en un concurso que se llama “Encubando Salud”, ahí veremos si podemos conseguir la inversión requerida y además vamos a necesitar también del Estado”.
Sin embargo, Juan Manuel resaltó la ayuda de la diputada de Cambiemos, Alicia Besada y el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, quienes se encuentran colaborando “con lo que pueden”.
“Ya probamos esto con muchas personas ciegas y están encantados. Este producto ya está aprobado, no hay nada de que temer”, concluyó Jacinto.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...