Persecución policial a docentes

Date:

EL GREMIALISTA ROBERTO BARADEL DENUNCIÓ PERSECUCIÓN POLICIAL Y LO RECIBIERON DOS MINISTROS DE VIDAL

El caso del profesor Federico Mendoza, docente de la cátedra Política y Ciudadanía en la Escuela Técnica 4 de Florencio Varela, quien casi terminó detenido después de hablar con sus alumnos sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, llegó a las más altas esferas de la gobernación bonaerense, toda vez que el Secretario General del gremio SUTEBA, Roberto Baradale, le planteó al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, su preocupación particularmente por la intromisión de las fuerzas policiales por lo que aseguraron que investigarían el caso minuciosamente a pesar de tener otra versión de los hechos diferente por los representantes del SUTEBA.

Tras manifestar su preocupación por el “accionar represivo de la policía en las escuelas”, el dirigente gremial docente y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, fue recibido por dos ministros del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal: el de Seguridad, Cristian Ritondo; y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

En su “doble condición” de secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y del SUTEBA, Baradel se dirigió este miércoles hasta la sede de Seguridad, en donde lo esperaban Ritondo y el Director General de Cultura y Educación, Sánchez Zinny.

Baradel les “trasladó la preocupación del sector docente ante el accionar de las fuerzas policiales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el SUTEBA.

“En concreto, los docentes bonaerenses vienen denunciando desde hace tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y centros de estudiantes”, agregaron desde la entidad sindical.

En la reunión, que se desarrolló en el despacho de Ritondo -en la sede ministerial ubicada en calle 2 entre 51 y 53 de La Plata- estuvo también la secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, se puso a consideración la problemática de la “ola de amenazas de bombas en los colegios, la violencia institucional en la escuelas (como el reciente caso de la Escuela N° 55 de La Plata) y los intolerantes robos a establecimientos educativos”.

En ese sentido, Baradel señaló a la salida del encuentro que “tanto el ministro de Seguridad y de Educación se comprometieron, junto a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a elaborar un protocolo de intervención policial en conflictos escolares y que luego pondrán a consideración de los gremios docentes a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar”.

En tanto, Romero Díaz indicó que “en los últimos tiempos vemos con preocupación cómo la fuerza de seguridad increpa a nuestros compañeros de trabajo docentes y alumnos sin ningún reparo de que está en una escuela y los maltrata; y muchas veces con el único objetivo de amedrentar y meter miedo en las escuelas”.

Frente a esas denuncias, Ritondo se comprometió a pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para determinar qué fue lo que ocurrió y sancionar los casos de abuso policial, además de estudiar los casos presentados por Baradel.

Según se indicó, Baradel “trasladó la preocupación existente en la comunidad educativa sobre distintos casos de inseguridad que afecta a alumnos, docentes, docentes y auxiliares de la educación”. En ese sentido, Ritondo informó que el ministerio de Seguridad “está trabajando en un sistema de corredores seguros educativos en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar”.

Por último, el jefe del SUTEBA señaló que el ministro de Seguridad “se comprometió a enviar protección policial a la Escuela Primaria N° 55 de La Plata frente a las amenazas de muerte contra el personal docente y auxiliar de la escuela”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...