Connect with us

Actualidad

Periodismo científico: La UNAJ participó del encuentro anual de Argentina Investiga

Published

on

El programa de divulgación científica Argentina Investiga dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, organizó la 8ª reunión anual con la participación de corresponsales de todo el país los días 29 y 30 de junio en la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la Ciudad de Bahía Blanca.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche estuvo representada por el licenciado Julio Longa, coordinador de Comunicación Institucional y Prensa.

También participaron de estas jornadas, más de 43 representantes de las universidades públicas y privadas del país con el fin de fortalecer las estrategias de difusión de la ciencia a través del portal Argentina Investiga.
“Estamos convencidos que la comunicación pública de la ciencia contribuye a la democratización del acceso al conocimiento”, remarcó Gustavo Naón, Jefe de redacción del programa que depende de la SPU. Además, consideró que “este proceso crea un espacio de tensión y negociación permanente entre los periodistas y los investigadores, pero su resultado es la visibilidad y potencial masividad de un trabajo que significa un aporte a la sociedad toda”.
En la actualidad, la UNAJ cuenta con 24 proyectos de investigación en curso que se suman a los 22 finalizados. “En estos cinco años de funcionamiento, nuestra Universidad ha logrado un importante desarrollo en investigación científica, por eso contar con una estrategia de difusión periodística que incluya al portal Argentina Investiga es fundamental para alcanzar una mayor visibilidad del trabajo que realizan nuestros docentes investigadores”, aseguró Julio Longa.
Como parte de la línea de capacitación que impulsa el programa, se realizaron también tres seminarios a cargo de reconocidos especialistas. El primero, “Comunicación de la ciencia. Procesos y resultados de la investigación científica en la construcción de sentidos sobre ciencia”, tuvo como expositor a Antonio Mangione, docente, investigador y divulgador de la Universidad Nacional de San Luis. El segundo llamado estuvo a cargo de Diana Cazaux, Dra. en Comunicación Social, con especialización en Comunicación Pública de la Ciencia, docente e investigadora, escritora científica. La actual Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC) expuso sobre “El ADN del periodismo científico: El reportaje interpretativo”. Mientras que la última conferencia tuvo como protagonista a Ana María Vara, periodista científica e investigadora en temas de ciencia y sociedad en la Universidad Nacional de San Martín y miembro fundador de la Red Argentina de Periodismo Científico, quien realizó una exposición que tuvo como título: “Pensar más allá de los límites: la problemática del ‘no conocimiento’ y la comunicación de la ciencia”.
Argentina Investiga (argentinainvestiga.edu.ar) es un portal de divulgación científica que nació en 2008 y que carecía de antecedentes en el país y en América Latina. En la actualidad este medio de comunicación interuniversitario, que cuenta con un corresponsal en cada universidad del país, lleva publicadas más de 1600 noticias basadas en proyectos de investigación.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com