Pericias psicológicas al ex obispo de Quilmes acusado de abuso sexual

Date:

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin, informó que en el marco de la investigación que se sigue contra monseñor Gustavo Oscar Zanchetta el delito de abuso sexual continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, días atrás se realizaron las pericias psicológicas y psiquiátricas al acusado.
La medida se concretó en dependencias de la Delegación Orán del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y la defensa técnica de Zanchetta presentó un perito de parte. Filtrin explicó que cumplidas estas pericias, resta aún la recepción de algunos informes solicitados por la Fiscalía.
Como se recuerda, la Justicia investiga al religioso por este mismo delito y por abuso de poder cuando fue Obispo de Orán en la provincia de Salta entre agosto de 2013 y agosto de 2017.
El 6 de junio, Zanchetta y su defensor, el doctor Enzo Gianotti, se presentaron a la audiencia en la fiscalía de Orán. En el lugar el Prelado se negó a declarar y la fiscalía determinó la prohibición de salir del país, la retención de su pasaporte, la fijación de residencia en Argentina, la obligación de concurrir a todas las citaciones y un peritaje psicológico.
Además, la fiscalía prohibió a Zanchetta cualquier tipo de acercamiento y violencia hacia las víctimas y sus familiares.
Más complicaciones
Asimismo hay otra denuncia que cursa en la Justicia; Zanchetta está puesto bajo la lupa por desmanejos económicos con propiedades de la Iglesia y con fondos estatales mientras estuvo a cargo de ese obispado.
Los desmanejos económicos endilgados a Zanchetta son, por un lado por ventas de propiedades eclesiásticas a menor precio que el de mercado sin ser asentadas. Y por otro lado, se advierten los fondos estatales «manejados discrecionalmente». En este sentido, se presentó una denuncia formal ante el actual obispo de Orán, Luis Scozzina. En la acusación se advierte sobre las subvenciones estatales que recibía el Instituto Superior de Formación Docente N´ 8219 «Monseñor Muguerza», que instruía a seminaristas y maestras de religión.
La denuncia asegura que se recibían aportes estatales para un curso que nunca habría existido: el 4A. Las acusaciones involucran no solo al exobispo Zanchetta, sino a otros trabajadores del instituto: curas y laicos, quienes habrían cobrado por horas de enseñanzas que nunca habrían dictado.
Fuentes cercanas al Obispado aseguran que, además de esta última denuncia registrada, otra extrabajadora del Instituto Muguerza también había denunciado las irregularidades económicas. Habría puesto en aviso a los dos obispos que reemplazaron a Zanchetta de los desmanejos.
De prosperar las presentaciones en contra del exreligioso de la diócesis de Quilmes, Zanchetta podría ser expulsado de la Iglesia.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...