¿Para qué sirve la Portabilidad Numérica?

Date:

En un mundo cada vez más conectado, las compañías de telefonía celular ofrecen más y mejores beneficios para poder captar más usuarios. Antiguamente, el cambio de compañía telefónica implicaba también el cambio de nuestro número telefónico, obligándonos a informar a todos nuestros contactos del cambio de línea para evitar la pérdida de contacto. Hoy, gracias a la Portabilidad Numérica, esto ya no es necesario.

La Resolución N° 203/2018 del Ministerio de Modernización aprobó el Régimen de Portabilidad Numérica, en el cual se indica que es posible cambiar la compañía de telefonía móvil sin necesidad de modificar nuestro número de teléfono. De esta forma, podemos elegir y cambiar nuestra empresa de telefonía celular cuantas veces queramos, sin la necesidad de cambiar nuestro número celular.

Esta resolución acompaña al artículo 30.2 del Reglamento Nacional de Interconexión aprobado por el Decreto Nro. 764/2000. Este reglamento es uno de los que inicia la definición de la Portabilidad Numérica, identificando la misma como la capacidad de cada usuario de líneas telefónicas de mantener el mismo número telefónico, aún cambiando de empresa prestadora del servicio.

Beneficios de la resolución

Esta resolución defiende y ratifica los derechos de los consumidores, ya que nosotros somos quienes decidimos cuál será la empresa proveedora de su servicio celular, y podemos cambiar de compañía en caso de que lo deseemos.

Además, esta resolución aviva la competencia entre empresas, ya que buscarán la forma de ofrecernos mejores beneficios y planes que sus competidores, a fin de que más clientes los contratemos.

Requisitos para la Portabilidad Numérica

Los requisitos son muy simples, ya que solo se necesita ser titular de una línea telefónica celular. La titularidad es independiente de la forma de contratación que se tenga con la empresa, ya que el cambio de compañía telefónica puede hacerse con cualquier tipo de plan (tarjeta o abono mensual). En caso de que no seamos titulares de la línea, es necesario presentar una fotocopia del poder que nos habilite a contratar a nombre del titular actual.

Es importante destacar que no es necesario cambiar el equipo que actualmente poseemos, ya que este móvil puede ser desbloqueado desde la operadora actual para que podamos usarlo con chips de cualquier compañía. Este desbloqueo se realiza llamando a la operadora actual y solicitando el código de desbloqueo.

Otro requisito a tener en cuenta es que, para hacer un cambio entre compañías, es necesario que la línea telefónica debe haber permanecido en la compañía inicial un mínimo de 30 días corridos.

Pasos para realizar el cambio de operadora

Lo único que hay que hacer es concurrir a la compañía telefónica a la cual uno quiere transferirse con el DNI o CUIT de la empresa (en caso de necesitar factura A) y el número de línea celular que necesitas transferir. Luego debemos completar el formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica, ¡y listo!

Hay que tener en cuenta que el proceso de portabilidad numérica puede tardar, como mínimo, 1 día hábil. Sin embargo, el cambio puede llegar a tener una demora de hasta 10 días hábiles dependiendo de la complejidad de la migración y de la cantidad de líneas a transferir de forma simultánea. A pesar de esta tardanza, según la resolución el servicio no deberá ser interrumpido por motivos de portabilidad por más de 3 horas.

En caso de el trámite de portabilidad numérico se haya iniciado pero pasado el tiempo indicado en el párrafo anterior el proceso no se haya finalizado, es posible contactar a la operadora de telefonía celular con la que iniciamos el trámite para consultar el estado del mismo.

¿Cuál es el costo?

Según lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (actualmente denominada ENACOM), al solicitar la portabilidad es posible que se cobre un monto equivalente a 100 pulsos telefónicos. Es importante, previo a hacer el trámite, consultar con la empresa a contratar cuál es el valor de dichos pulsos.

Gracias a la portabilidad numérica es posible que elijamos entre todas las compañías de telefonía celular del mercado cuál nos ofrece el mejor plan y las mejores prestaciones en base a nuestros requerimientos y necesidades, y podés cambiar de compañía la cantidad de veces que quieras, sin inconvenientes.  ¿Qué esperás para iniciar tu trámite de portabilidad?

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...