Padres sin alma: el infierno de dos hermanitos en Varela

Date:

La niña sufre, grita, pide perdón. Las lágrimas que salen a borbotones se deslizan imparable por su carita triste y deja la huella de la tierra que hace tiempo nadie limpia. Tiene 9 años y conoce lo peor de la maldad humana, los padres sin alma.

Sus manos que deberían jugar con muñecas soportan el agua caliente que su madre le tira desde una pava porque ha tenido, la pequeña, el desatino de “cebarle unos mates fríos”. Según reconstruyó la Justicia fue en diciembre del año pasado en una precaria vivienda de Bosques en Florencio Varela.

Unos de los empleados de la fiscalía que tiene en sus manos el expediente tira la carpeta sobre el escritorio y llora, como la niña. No puede creer lo que dice, lo que se transcribió en la hoja, lo que la pequeña se animó a contar.

Dos días después, la madre y pareja son detenidos por orden judicial en una casa de Ingeniero Allan, también de Florencio Varela, donde se habían mudado.

Pero el infierno que vivió la niña también le tocó como condena a su hermano, aunque producto de otra pareja, de 4 años a quien, según la Justicia, podrían haber abusado en forma sexual.

Para la Justicia la pareja está acusada de torturar y violar de forma reiterada a sus hijos de 9 y 4 años. Los sospechosos fueron identificados como Pamela V. y su pareja, Edgardo M., detenidos en la tarde del lunes en la casilla donde vivían, ubicada en Calle 1.278 al 3.900, en la localidad de Ingeniero Allan.

La acusada está embarazada y tiene otros hijos, todos ellos a cargo de la madre de Pamela, quien radicó la denuncia en su contra en la comisaría de la zona, informaron fuentes policiales. Ambos chicos declararon en cámara Gesell: refirieron haber sufrido maltratos y torturas por parte de su madre; mientras que señalaron que su padrastro los violaba.

Los investigadores reconstruyeron que la madre le causó quemaduras de segundo grado en la mano a la nena al quemarla con agua hirviendo tras reprocharle que le había cebado un mate frío, el pasado 16 de julio, publica Crónica.

Además detectaron varias lesiones en zonas íntimas del nene, quien vive con retraso madurativo, y que podrían corresponderse a los de una enfermedad de transmisión sexual.

Se cree que los ataques comenzaron al menos en diciembre de 2019 y se extendieron hasta el 17 de marzo de este año, cuando Edgardo se quedaba solo con los menores en la casa.

En la causa interviene la UFI N°8 de la jurisdicción Quilmes, a cargo del fiscal Alejandro Ruggeri, quien imputó a Pamela por los delitos de abandono de persona y corrupción de menores; mientras que su pareja enfrenta las calificaciones de abuso sexual agravado en concurso real con abuso gravemente ultrajante.

La intervención municipal para el abrigo de los niños

Desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, Servicio Local Ingeniero Allan, dentro de la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, informaron a Infosur que trabajó en conjunto con la Fiscalía Especializada Nº 8 del Departamento Judicial de Quilmes, la situación de los niños involucrados en una denuncia de maltrato y abuso formulada por la abuela materna, hace aproximadamente un mes.

En ese marco, los dos niños fueron entrevistados por la psicóloga del equipo, arbitrándose los medios para ser llevados ante el Fiscal y la psicóloga de Fiscalía, al cuerpo médico y al Hospital por estudios de Serología. Evaluando la situación de riesgo en la que se encontraban, se adoptó Medida de Abrigo, siendo su abrigadora, la denunciante. Dicho instituto, de carácter excepcional, busca brindar un espacio alternativo de cuidados, cuando en su grupo familiar de origen, son vulnerados sus derechos. Tiene una duración máxima de 180 días. Concluida la misma, el Servicio Local, solicita al Juzgado interviniente, la acción Civil que pudiera corresponder (Guarda a favor del abrigador, o Restitución de Derechos, de acuerdo al caso particular).

Desde la denuncia, se acompañó a la abuela y a los niños, con el trabajo interdisciplinario del Servicio Local. Se continuará trabajando en la restitución de derechos. En virtud de la detención, llevada a cabo el día de ayer, se adoptarán las medidas pertinentes relativas a dos hermanos más pequeños, hijos de la pareja imputada, que aún se encontraban residiendo con los nombrados.
La abuela, ya se encontraba al cuidado de dos de sus nietos mayores y pudo celebrar ayer su cumpleaños, con la restitución de derechos de la totalidad sus nietos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...