Otra comisaría que pasaba la gorra

Date:

“Esta es la punta del ovillo” respondió el investigador cuando Infosur le preguntó por el caso de los cuatro policías detenidos la semana pasada en Florencio Varela acusados de pedir 150 mil pesos para liberar a dos detenidos.

En ese sentido, dejaron trascender que “distintas declaraciones testimoniales” apuntaron a un civil que hacía las veces de “secretario privado” del jefe de la seccional. Y sospechan que podría formar parte del entramado de la ruta de dinero sucio.

En ese contexto, se produjo la desafectación del comisario de la sexta de Varela, escenario de los hechos investigados.

Se trata de Eduardo Oscar Skramowskyj, hermano de Walter Skramowskyj, el ex secretario de la Jefatura Departamental La Plata que está detenido junto con otros siete ex jefes policiales por la llamada “causa de los sobres” con dinero.

Tal como adelantó este medio, el caso comenzó a las 11 de la mañana del viernes pasado cuando, por lo que figura en las actuaciones, personal del servicio de calle de la seccional de Ingeniero Allan observó en 1246 y 1211, de esa localidad, a “dos hombres en una actitud sospechosa dentro de un Fiat 147 de color azul”, quienes “intentaron evadir el control, hasta que fueron interceptados” y llevados a la comisaría por “averiguación de ilícito”. Hasta aquí, un operativo de rutina.

Los hombres tienen 36 y 26 años. El primero es un carnicero que, ya demorado, llamó a su esposa para pedirle que fuera a la seccional “a solucionar el problema”, sugerencia que habría repetido uno de los policías desde el mismo teléfono del aprehendido, explicó un vocero oficial. Sospechando que algo irregular estaba pasando, la mujer llamó a su abogado y juntos se contactaron con la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, que comunicó el caso a la fiscalía en turno.

El titular de la UFI descentralizada 5 de Varela, Bustos Rivas, informó que “en ningún momento lo habían notificado del procedimiento”, por lo que todos se trasladaron a la seccional de Ingeniero Allan.

Para entonces los dos demorados ya habían sido llevados a cuerpo médico de la policía, en tanto que el Fiat 147 había quedado secuestrado en la dependencia. Según voceros del caso, “la esposa del comerciante reconoció a un teniente del servicio de calle como quien le había pedido el dinero”.

Este agente, identificado oficialmente como Carlos Tortorella, quedó detenido, igual que el subteniente Germán Madueño; el oficial Antonio Hooper; y el oficial subayudante Marcelo Bordón, todos por “privación de la libertad coactiva”.

Según confirmó el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, ese organismo resolvió desafectar del servicio a quien estaba provisoriamente a cargo de la seccional, el subcomisario Aníbal Verón; a Skramowskyj (que en ese momento estaba de vacaciones) y a dos oficiales subayudantes, por su presunta vinculación con la maniobra.

Por otro lado, trascendió extraoficialmente que “distintas declaraciones testimoniales apuntaron directamente al jefe de la seccional y mencionaron también a una quinta persona como recaudadora del dinero, que es un civil del que no hay muchos datos”.

Sin embargo, hay elementos para suponer, por los dichos del propio Skramowskyj, que ese hombre sería “una suerte de secretario privado suyo”, agregaron otras cuentes.

Por ahora, el ex comisario no figura mencionado en la causa.

En la dependencia que estaba a su cargo se secuestraron los libros de guardia y de detenidos. En el lugar trabajaron también autoridades de la Departamental Quilmes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...