Osvaldo Tondino, el gran luchador que se enfrentó a la mafia de la trata de personas en la zona

Date:

Osvaldo Tondino ya no está. Pero su lucha no fue en vano. Arrancando la década del dos mil fue el primero que comenzó a articular acciones para enfrentar a la mafia de la trata de personas en la zona sur del conurbano bonaerense. Después encontró eco en el fiscal de Berazategui, Daniel Ichazo, y juntos acabaron con los locales de prostitución en Berazategui y Quilmes. Cuando empezaron a trabajar en el territorio de Florencio Varela, en marzo del 2015, Tondino falleció.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, así lo recordaron los obispos de Quilmes quienes señalaron a «la memoria de Osvaldo Tondino» como “alma mater” del Departamento de la Diócesis.

Es que Tondino fue el impulsor y responsable del Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos dependiente del Obispado de Quilmes.

El conocido dirigente de la zona sur participó en numerosas investigaciones, colaborando con la Justicia -especialmente con el fiscal Dr. Ichazo de Berazategui- para liberar a jóvenes secuestradas y sometidas a la prostitución en la región. Solía expresar que «ese vil negocio se acabaría si los hombres dejaran de pagar para tener sexo». También durante su larga trayectoria fue parte de seminarios para afianzar la prevención familiar en torno a ese delito.

Fundamentalmente, Tondino fue un activista social por las buenas causas, esas que piden justicia desde siempre. Lideró la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, entidad que habitualmente tenía su sede de reuniones en la Sociedad de Fomento 14 de Agosto de Quilmes Oeste y que llevó adelante incontables denuncias contra la ex papelera Massuh por perjuicios al medio ambiente, entre otras cuestiones que afectan a los ciudadanos de a pie.

Se destacó además por su militancia en el peronismo, donde fue reconocido como un hombre de principios muy arraigados.

El comunicado de los obispos de Quilmes en el día contra la trata de personas

En esta Jornada contra la Trata, especialmente queremos valorar la tarea del Departamento de Trata y Delitos conexos, de nuestra Vicaría de la Solidaridad, creado el 18 de septiembre de 2014. Por supuesto, rezamos por las víctimas de la trata y nos unimos al dolor de sus familias.

La memoria de Osvaldo Tondino, “alma mater” de nuestro Departamento, nos mueve a considerar aquella pasión evangelizadora de nuestro primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak, quien supo sintetizar el camino de la diócesis en cuatro cauces, entre ellos “la defensa de los derechos humanos”. Su experiencia de escucha a aquellas madres que sufrían la desaparición de sus hijos le llevó a escribir: “Comprendí que sólo quien desciende decididamente a bucear en los abismos del dolor provocado en la historia por la injusticia y la prepotencia, para compartirlo y para regenerarlo, adquiere en plenitud creciente su propia dimensión humana. En mi caso personal, valoré debidamente el axioma pastoral: ´el hombre es el camino primero y necesario de la Iglesia´.

En septiembre de 2011, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, decía en la 4ª Misa por las víctimas y tráfico de personas, en Buenos Aires: “En esta ciudad la esclavitud no está abolida. En esta ciudad la esclavitud está a la orden del día y bajo diversas formas. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos. En esta ciudad se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano: Las víctimas del trabajo esclavo, la trata de mujeres en situación de prostitución”.

Valoramos el trabajo que realizan las personas que integran nuestro Departamento, para la prevención y al servicio de esta problemática que aqueja a nuestras familias.

Acompañamos desde la cercanía de la oración a las familias que sufren este flagelo, rogamos por la aparición de las víctimas, y pedimos a Dios ilumine y fortalezca la tarea de las personas que trabajan en la prevención, en la investigación y en el combate de este delito que daña a la sociedad entera que clama a Dios pidiendo justicia y paz.

Saludamos a la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes y al Departamento Justicia y Paz por la tarea de concientización y la animación de los distintos equipos de trabajo comprometidos en bien de los más desprotegidos.

Fraternalmente

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

+ Marcelo (Maxi) Margni
Obispo Auxiliar de Quilmes

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...