Ordenanza de las ordenanzas, lo que dejó el debate por el Presupuesto para el 2018 en Varela

Date:

EMOTIVO HOMENAJE A JEFE DE BOMBEROS Y DESPEDIDA DE CONCEJALES

 

En el Congreso Nacional y en la Legislatura bonaerense, el debate por el Presupuesto de Gastos y Recursos suele ser llamado la “ley de todas las leyes”. Si los parafraseamos, el mismo debate en el nivel municipal bien podría ser la “ordenanza de las ordenanzas”.

Es que allí se definirá el trazo fino de las políticas que se llevarán adelante, toda vez que se definen las partidas de dinero que se destinará a cada área. En este caso, fue tratado de la mano de la Fiscal Impositiva, que es las estrategias de recaudación en cada municipio.

La tarde noche del martes, no fue una sesión más para el Concejo Deliberante de Florencio Varela, se desarrollaban dos sesiones “la Asamblea de Mayores Contribuyentes” para tratar la ordenanza Fiscal e Impositiva 2018 y la 16° sesión ordinaria en donde se debatieron las ordenanzas de Presupuesto de Gastos y Recursos para el periodo 2018 del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Más allá de los temas relevantes a las normativas, se vivieron momentos de emoción al aprobarse la comunicación que declaró a José Alejandro García, presidente de la Asociación de Bomberos que falleciera la pasada semana. Y al despedirse los ediles que terminaron su mandato.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes y concejales contó con la ausencia de los ediles Olmedo, Giménez, Romero del Frente Renovador y Lasso de Cambiemos. En el debate los bloques Nuevo Encuentro (2), Cambiemos (6) y Frente Renovador (3) expresaron su voto negativo a la normativa, y en su votación el decreto de Ordenanza de Fiscal e Impositiva 2018 fue aprobada por 24 votos afirmativos contra 16 negativos.

Según quedó establecido en la ordenanza Preparatoria  N°9123/17, expediente 26.524/17 del HCD , para el 2018 el Departamento Ejecutivo estableció un incremento en las tasas de 20 por ciento, y que “la base imponible para la tasa de Servicios Generales correspondientes al Ejercicio 2018 estará constituida por la valuación fiscal establecidas por la provincia de Bs As durante el periodo  2017, y  se autorizó  un aumento del 6% por servicios generales para el segundo semestre del 2018”.

Sesión décimo sexta

Fueron aprobadas los presupuestos del Departamento Ejecutivo 2018 y el del Concejo Deliberante.

Expediente Nº 26.526/17 fue aprobado por mayoría y fijó como  Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2018, la suma de pesos un mil millones trescientos cincuenta y seis millones cuatrocientos once mil ciento veintitres con doce centavos ($ 1.356.411.123,12).

Además se aprobó  por unanimidad  el Expediente Nº 26.527/17 el Presupuesto municipal para el funcionamiento de este Honorable Concejo Deliberante, correspondiente al Ejercicio 2018, el cual quedó fijado en pesos cuarenta millones seiscientos noventa y dos mil trescientos treinta y tres con sesenta y nueve centavos ($ 40.692.333,69).

Reconocimiento post mortem

Con testimonios cargados de emoción como  últimos punto de la 16° sesión se trató el expediente Nº 26.567/17 presentado por el Bloque Cambiemos, en el cual a través de un proyecto de comunicación se declaró y reconoció la labor dada en vida por Jorge Alejandro García, quien se desempeñara por más de dos décadas como presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Varela, quien falleciera la pasada semana.

El proyecto en cuestión fue aprobado por unanimidad y contó con el acompañamiento del resto de los espacios políticos presentes, Frente para la Victoria, Tupac Amaru, Nuevo Encuentro y Movimiento Evita, quienes brindaron sentidos testimonios de congoja y afecto por la figura de quien según manifestaron “fuera un pilar para el crecimiento de los Bomberos de Varela”.

En la comunicación que será entregada a los familiares de García reza que “Que el accionar en la vida de personas como Jorge A. García marcan un camino que debe servir de ejemplo a las futuras generaciones, no solo de Bomberos Voluntarios sino de quienes pretendan emprender el camino del servicio público y el bien de la comunidad. Que el Cuerpo Deliberativo, no puede dejar de expresarse ante la irreparable pérdida de quien en vida … “Vivió para Servir ”.

 Homenaje a concejales que terminan su mandato

Como cierre de la sesión 16°, la presidencia del cuerpo deliberativo realizó una entrega de presentes y la despedida a los ediles que dejan su cargo.

Momentos emotivos se vivieron cuando los concejales que terminaron su mandato  recibieron el su presenta de la presidencia y expresaron sus últimas palabras desde las bancas.

Entre los más emocionados se los pudo ver a los ediles de Cambiemos Dardo Ottonello, Gualberto Ríos y Romina Vega; los de FpV, Jorge Romero y AmanciaBaez, a Darío Carasalle( Tupac) y quienes finalizan su mandato pero renovaron su banca: Laura Ravagni, Darío D´Aquino, HéctorSalatino. Y estuvieron ausentes en la sesión y homenajes los concejales Gabriela Lasso, Juan Olmedo y Daniel Zisuela de FR.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...