Olla Popular del PJ: «A Garro no le interesan los pobres»

Date:

Sin dudas, la estación invernal es la que más castiga a los sectores sociales desprotegidos. Con temperaturas bajo cero, muchos platenses deben pasar la noche en plazas o en las puertas de edificios públicos. En un contexto de alarmante aumento de la pobreza, desde el Partido Justicialista de La Plata profundizaron su trabajo social a partir del regreso de la histórica olla popular.
Durante los últimos ocho meses, una vieja postal volvió a aparecer en las plazas de las grandes ciudades: decenas de personas haciendo cola para retirar una ración de comida de la histórica olla popular, ubicada en la esquina de 7 y 51 a partir de las 19:30.

Antonio “Pololo” González, militante del PJ local y uno de los precursores de esta actividad, reconoció que la cantidad de personas en situación de calle se multiplicó y que al intendente Julio Garro no le interesan los pobres.

El encargado del Buffet de la sede central peronista -calle 54 entre 8 y 9- es también quien cocina para los que menos tienen: “Comenzamos saliendo los lunes, tuvimos que sumar los miércoles y en cualquier momento vamos a hacerlo todos los días; al principio eran 30 bandejas y hoy repartimos 100”.
“Pololo” reconoció que además del alimento, con la olla intentan ofrecer un lugar de encuentro y contención: “El objetivo inicial eran las personas sin techo, pero se fueron acercando abuelos, estudiantes y muchos vecinos con trabajo informal que no llegan a fin de mes y no pueden cubrir las cuatro comidas diarias”.
Por su parte, Marcela López, titular de la Dirección de Acción Social Directa durante la anterior gestión, denunció un alarmante desmantelamiento de los programas sociales por parte del Municipio, sumado a una política de ajuste a nivel Nacional que afectó seriamente a las economías familiares, principalmente de aquellas personas con más necesidades.
En ese sentido, añadió: “Algunas áreas conservaron la estructura y los trabajadores, pero no el fin, no hay asistencia integral, el espíritu del trabajo no se ve reflejado”. En relación a la labor llevada a cabo durante los últimos años, explicó: “Desde el Estado, buscábamos ofrecer las herramientas posibles para la reintegración social de la persona en situación de calle, tratar de que puedan reconstituirse como personas, restablecer sus vínculos familiares, ofrecer asistencia sanitaria y psicológica”.
De este modo, López, una de las referentes femeninas dentro del PJ, afirmó que se han multiplicado las personas sin hogar: “La calle es el peor lugar, siempre decimos que es el sitio donde la persona se despoja de sí misma, se pierde el deseo, viviendo el momento, sobreviviendo”. La exfuncionariabruerista aseguró que “en el verano nos encontramos con muchas personas que habíamos asistido en su momento y hoy volvieron a la calle; eso nos entristeció y nos exigió ponernos a trabajar”.
Para finalizar, Guillermo “Gallego” González, coordinador General del PJ, recalcó que los ciudadanos que atraviesan por esta situación no pueden esperar: “Las medidas adoptadas por este gobierno afectan directamente a los sectores más marginados, deben apuntalar el rumbo y dejar de beneficiar a los grupos concentrados”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...