Connect with us

Actualidad

No olviden el peligro de las tosqueras

Published

on

Ante la llegada de las altas temperaturas, se recuerda la prohibición que rige respecto al ingreso y al uso de las tosqueras con fines recreativos. La restricción se debe a que las cavas, además de encontrarse en predios privados, son verdaderas trampas mortales, debido a su profundidad, su suelo arcilloso y remolinos.

Con el comienzo de la temporada de calor, estos grandes espejos de agua pueden presentarse calmos y sin riesgo aparente, atrayentes para bañarse. Pero es importante destacar que las lagunas visibles no son producto de vertientes naturales o acumulación de agua de lluvia, sino del afloramiento del acuífero o napa freática originado por la extracción desmedida de suelo tosca.

Como resultante de la explotación minera, las cavas no sólo tienen cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros, sino que además poseen un tipo de suelo limo-arcillosos, que no posibilitan hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.

En sus puntos más profundos, la Cava de Scarpatto, ubicada en Villa Hudson,  no sólo presenta corrientes horizontales propios de la napa, sino también peligrosos remolinos (movimiento vertical de la masa hídrica) generada en las diferencias térmicas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com