“No hubo casos de picaduras de alacranes en Varela”

Date:

Así lo manifestó  el Director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Florencio Varela, Veterinario Alejandro Zanini, quien llevó tranquilidad a la población ante la difusión en redes sociales y varios medios sobre la posible aparición de alacranes. Además, informaron que las especies que habitan en la zona no son venenosas ni ponen en riesgo la vida.

El veterinario  visitó la radio Municipal donde en una entrevista llevó tranquilidad a los vecinos respecto al alerta por alacranes. También brindó detalles para la prevención y medidas de seguridad a tener en cuenta en caso de que los vecinos encuentren este animal.

Días atrás, en las redes sociales fueron publicadas imágenes de vecinos que denunciaban sobre la aparición de los arácnidos, causando un alerta entre la población.

Ante esto desde la comuna rápidamente salieron a desmentir que hubiera existido “casos de picaduras de alacranes en Varela” y aclararon que el distrito no afronta la aparición de ninguna invasión o plaga de estos arácnidos, sino que son propios de la zona rural y de la época del año.

Asimismo aclararon que la picadura de estos especímenes “no pone en riesgo la vida de las personas, y sólo generan reacciones de tipo local como dolor, inflamación, enrojecimiento y aumento de la temperatura en la zona afectad”. Y remarcaron que “los síntomas son similares al que producen las avispas”.

En caso de aparición de un alacrán, es importante evitar tomarlo con la mano y, preferentemente, colocarlo en un frasco (en lo posible de vidrio). Colocar el frasco boca abajo, pasar con una hoja por debajo para después poder invertir el frasco. Llevarlo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ubicada en 501-Sipe Sipe 3900 entre 576 y Av. Humahuaca (teléfonos 4287-9361 / 4255-1738).

Medidas prevención

En virtud de lo anterior, se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Erradicar cucarachas del domicilio, ya que son su fuente principal de alimentación.  Utilizar guantes o medidas de protección, ante actividades de jardinería, o cuando se remueve tierra.  Utilizar siempre calzado en zonas de pastizales o jardines. Ante la eventualidad de haber visualizado algún espécimen, evitar su ingreso al domicilio. Revisar el calzado antes de ponérselo. Evitar jugar; intentar atraparlo o agredirlo. Este arácnido, es sensible a los insecticidas domésticos (tipo cucarachicidas). En caso de padecer una picadura por este insecto se recomienda hielo local y una inmediata consulta médica.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...