No empiezan las clases

Date:

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) decidieron una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo próximo, con movilización hacia el Congreso y el Ministerio de Producción, en rechazo de «los topes salariales» y «la negativa oficial a discutir paritarias nacionales», por lo que confirmaron que el día 6 no comenzará el ciclo lectivo, informaron las fuentes de las organizaciones sindicales.

Luego de un plenario que se extendió desde las 11 hasta las 16, los delegados de todo el país acordaron iniciar una huelga durante la primera semana de clases, tal cual se planteó este miércoles por la tarde en el plenario de uno de los gremios de esta central, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que posee la mayoría de afiliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y adelantó la intención de ir a huelga de 48 hs y plegarse a la marcha organizada por la CGT para el 7 de marzo.

“Hemos resuelto el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas, el 6 con marcha nacional a Buenos Aires”, confirmó durante una breve conferencia de prensa la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso. Además, la gremialista marcó que “el 7 nos sumamos a la CGT y la CTA por el trabajo y por la educación” y que “adherimos al paro internacional de mujeres del 8”.

Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender las paritarias con los docentes y delegar en las provincias la negociación, los sindicatos pusieron el grito en el cielo y se sentaron con las distintas administraciones a discutir salarios. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 19% de aumento en cuatro pagos y en la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, elevó la misma cifra pero a pagar en dos cuotas. La respuesta de los gremios fue rechazar la propuesta de inmediato y ratificar el paro de 48 horas que determinó CTERA.

RESPALDO AL GOBIERNO DESDE MADRID
El presidente Mauricio Macri respaldó la propuesta que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó a los docentes bonaerenses de un aumento del 19 por ciento anual, a horas de que se concrete una nueva reunión paritaria en la que intentarán llegar a un acuerdo que posibilite el inicio de clases el 6 de marzo próximo.

Macri fue consultado sobre la paritaria docente durante la conferencia de prensa que brindó en forma conjunta con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la visita de Estado que realiza a España.

“Lo que ofreció la gobernadora a los docentes de la provincia es el 18 por ciento, un punto arriba de la meta (de inflación) que fijó el Banco Central”, dijo Macri ante la consulta, y agregó que la oferta del gobierno bonaerense además establece una “cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación».

En ese marco, indicó que el “Banco Central comprometió metas de entre 12 y 17 por ciento” y reafirmó “el compromiso que todos tenemos», al citar al gobierno «reduciendo la inflación» y «la dirigencia ayudando a reducir el défict fiscal, que es la llave para que vaya bajando la inflación”.

“Ese es el camino, que nos va a llevar a crecer durante 20 años y ahí realmente estar cerca de terminar con los argentinos que están en la exclusión”, concluyó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...